Ya tengo un blog ¿y ahora qué?

“El blogging cuesta, y aquí es donde vais a empezar a postear…”

Si tienes un blog sabrás perfectamente el trabajo que cuesta mantenerlo. No se trata solamente de pensar una serie de artículos y soltarlos en tu bitácora, sino de pasar muchas horas investigando, informándote, creando piezas de contenido variadas e interesantes para tu comunidad. Pero no creas que el trabajo se acaba aquí.

Si tienes un blog súper interesante pero no llega nadie a él, solamente te servirá para mirarte el ombligo y pensar “soy muy bueno, qué bien escribo”, pero para poco más. La palabra clave es promoción. Y la promoción se hace en redes sociales. En este post te dejamos algunos consejos para dar tu blog a conocer, pero antes, es conveniente que no olvides estos tips sobre los blogs:

– No pretendas ser alguien que no eres en tu blog. Debe reflejar tu personalidad.¡Déjala salir!

– Si quieres ganar lectores, postea consistentemente. Elige una periodicidad y respétala. La renovación de los contenidos es básica para darle vida a tu blog.

– Hazlo muy visual. Incorpora vídeos, imágenes, infografías… Todo lo que ayude a la lectura servirá para hacer más popular tu blog y difundir tus entradas.

– Si lo vendes adecuadamente, vendrán. Fideliza usuarios, difunde sus entradas, aprovecha tus influencers, vincúlate a redes sociales y listas de difusión…

Ahora sí, te dejamos algunos consejos que te ayudarán a dar a conocer tu blog:

1- Usa las redes sociales: compartir cada post en redes sociales es un gran medio de llegar a los usuarios. Para ello, publícalo en Facebook, ponlo dos o tres veces al día en Twitter durante un tiempo determinado. Es buena idea publicarlo también en Pinterest, y la mejor forma de hacerlo es crear un tablero específico para tus posts, crear unas imágenes atractivas para ellos y subirlo. Compártelo también en Google Plus con tus círculos. Te ayudará a mejorar el SEO.

2- Usa los agregadores de contenidos: existen plataformas en las que los usuarios acuden para buscar contenidos interesantes como Reddit, Stumbleupon, Diggit o Delicious. Súbelo a estas plataformas, y por supuesto, no olvides optimizarlo añadiéndole descripciones y keywords.

3- Usa las newsletters: si los usuarios se suscriben a tu blog es porque les interesa. Es muy buena idea enviarles por email las últimas novedades del mismo: incluye tus últimos posts en ellas y pide feedback.

4- Añade RSS a tu blog: las RSS permite al usuario estar al tanto de cada nueva actualización de tu blog. Algunas plataformas de sindicación son: Netvibes, Symbaloo, Feedburner, Flipboard o Digg reader.

Aprende con Andalucía Compromiso Digital

Nuestro programa formativo tiene muy en cuenta el valor informativo y de generación de oportunidades que suponen los blogs. Desde los primeros pasos con el curso presencial “Principales herramientas de comunicación en Internet”, donde se abordan los primeros conceptos sobre el mundo blog, pasando por jornadas de sensibilización sobre “comunicación y herramientas 2.0” hasta llegar a cursos más avanzados, en la modalidad de Teleformación, como la creación y edición de blogs, en donde descubrirás todos los detalles sobre las plataformas y creación de bitácoras; una opción cada vez más demandada por empresas y asociaciones.

¿Te has decidido ya? Accede a nuestro catálogo de servicios y busca la opción que te resulte más interesante para tu nivel y expectativas con la creación de blogs. Consulta el catálogo formativo y ¡ponte a escribir!