¿Ya estás de exámenes? Tu smartphone puede ayudarte

¿Ya estás de exámenes? Tu smartphone puede ayudarte

Acaba enero y, para muchos estudiantes, llega el momento de enfrentarse a un mes de exámenes, apuntes, convocatorias, revisión de notas, dudas de última hora y madrugones para darle un último repaso a esa asignatura que se nos atraganta. ¿Y tú, cómo te organizas?

Seguro que en más de una casa estos días va a sonar “deja el móvil y ponte de una vez a estudiar” o “es muy difícil que te concentres con tantas distracciones: redes sociales, tabletas, whatsapp, mensajes, correos…” Lo que no saben es que tu smartphone, más que un problema puede ser un aliado para conseguir centrarte en los apuntes.

Las nuevas tecnologías tienen soluciones para todo y, una de ellas son las aplicaciones (app) para ayudarnos en los estudios. Hay cientos, pero vamos a realizar una pequeña selección de herramientas que, lejos de distraerte, pueden ayudarte a organizarte y acabar febrero con buena nota. Aquí van algunas:

1- Organízate: Con aplicaciones como Evernote que te permite tomar notas crear listas, guardar enlaces. Además, todo lo que guardes lo puedes subir directamente a la nube y consultarlo siempre que lo necesites. Junto a ésta, otra opción es My Study Life, que incorpora una agenda, lista de tareas y recordatorios y también es totalmente gratuita.

2- Fuera distracciones: Si tienes un examen importante y no quieres sufrir distracciones hay muchas app que pueden frenar los avisos, las notificaciones y la alertas de tu móvil sin necesidad de desconectar los datos o la conexión a Internet. Entre ellas, destaca SelfControl que bloquea aplicaciones y avisos u Ommwriter (sólo para Apple).

3- Apuntes directamente a tu pantalla: Olvida las colas en las fotocopiadoras y los apuntes cuya letra no entiendes. Con Penultimate podrás tomar notas con el dedo en la pantalla de tu dispositivo móvil. Si lo que quieres es tener los apuntes en formato PDF CamScanner o Share your Board si quieres llevarte lo que pone en la pizarra y consultarlo en tu casa. Si lo prefieres, con Smart Voice Recorder podrás grabar las lecciones y oírlas luego en casa.

4- Consultas y traducciones: Si te surgen dudas mientras estás estudiando tienes Wikidroid que es la versión para Android de la Wikipedia. De forma gratuita puedes consultar artículos y guardarlos como favoritos. Si lo que quieres es traducir artículos en otros idiomas, Babylon te permite hacerlo online. También puedes consultar la aplicación del diccionario de la RAE que está disponible en la App iRae.

5- Prometo despertarme: Si eres de los que te prometes a ti mismo que vas a despertarte pronto para repasar o no tienes miedo a quedarte dormido el día del examen, Sleep if U Can es la solución definitiva: el despertador no dejará de sonar hasta que hagas una foto con el móvil a tu cama vacía, a la ducha o a cualquier punto de tu casa que demuestre que has salido de la cama y estás operativo.

Estos son algunos ejemplos de aplicaciones útiles para esta época que muchos estudiantes estarán deseando que acabe. Recuerda que el saber emplearlas bien depende de ti y de tu fuerza de voluntad. ¡Mucha suerte!

Si te interesan las aplicaciones móviles y quieres aprender a usarlas Andalucía Compromiso Digital, a través de su teleformación, puede ayudarte a dar tus primeros pasos en el terreno del diseño y construcción de App para móviles. Si lo que necesitas es aprender a manejar el smartphone para poner en marcha todas estas utilidades, puedes solicitar un acompañamientos digital o asistir a alguna de las jornadas de sensibilización en las que se aborda el manejo del smartphone y sus utilidades, entre ellas la descarga de aplicaciones. Infórmate en este enlace.

No Comments

Post A Comment