¿Y vosotr@s, dormís con el móvil debajo de la almohada?

¿Y vosotr@s, dormís con el móvil debajo de la almohada?

voluntaria_huelva_acd

Ésta es una de las preguntas con las que Gloria Agudo comienza sus jornadas Educar para Proteger en el IES José Caballero de Huelva. «La respuesta es que la gran mayoría de los chavales se llevan a la cama el smartphone sin saber que esa conducta no es la adecuada», indica nuestra voluntaria, que, antes de comenzar la jornada, pide a los alumnos un tremendo sacrificio: «Guarden y silencien sus teléfonos móviles», para después explicarles que llevarse el móvil a la cama no es adecuado porque altera el sueño y el descanso, produce dolores de cabeza e incluso, tenerlo tan cerca, puede provocarles problemas de salud.

Gloria ha terminado hace poco la carrera de Trabajo Social y lleva desde hace un año y medio en el voluntariado de Andalucía Compromiso Digital.  ¿Por qué te interesaste por esta labor? «Porque me lo recomendó un amigo y además me venía muy bien como experiencia profesiones», indica. ¿Qué te aporta el voluntariado? «Aparte de tener más capacidades de mi profesión, con el voluntariado llegas a conocer a las personas y la realidad que muchas están viviendo, junto a e sto, es muy gratificante poder ayudar y echar una mano», señala.

A lo largo de todo este mes, Gloria imparte jornadas Educar para Proteger en este instituto y, si de algo se ha dado cuenta es de que «los adolescentes están todo el día conectados a las nuevas tecnologías, en especial al móvil, pero no saben hasta qué punto pueden repercutir o cómo les afecta en su vida cotidiana». Un ejemplo de esto viene de otra de las preguntas que lanza Gloria: «¿Algun@ sabe qué es el Ciberbullying, el Grooming o el Sexting

¿Cuáles son las respuestas? «Mucho pocos conocen esos términos, pese a estar conectados y manejar las nuevas tecnologías a diario», indica Gloria que, al igual que pasa con la pregunta del móvil debajo de la almohada, señala que, una vez que conocen la información la tienen en cuenta. Algunos chicos me han consultado más dudas fuera de las jornadas».

Para profundizar en el uso correcto de las nuevas tecnologías, Gloria destaca que la formación es la clave para prevenir posibles casos de Grooming o Ciberbullying, «un término con el que están más familiarizados los chicos de 15 y 16 años, pero del que los pequeños, pese a usar móvil no tienen referencia», indica.

Para éstas y otras cuestiones referidas al empleo de las nuevas tecnologías, tanto por parte de los niños y adolescentes, como de los conceptos que deben dominar los padres y educadores, Andalucía Compromiso Digital pone a su disposición las Guías Educar para Proteger, una herramienta para fomentar el buen uso de todo lo relacionado con Internet, dispositivos móviles, videojuegos, comportamientos aconsejables, Internet en la infancia… accede a su contenido en este enlace. 

No Comments

Post A Comment