Y tú, ¿cómo proteges tu blog?

 

protegerblog

¿Tienes un blog o estás pensando en abrir uno? En España hay contabilizados algo más de dos millones y la cuenta no para de crecer. ¿Aún te haces la pregunta para qué quiero un blog? Los blogs ya han pasado de la etapa exclusivamente personal o de relatos y se han convertido en una potente herramienta de promoción de tu actividad o de tu empresa. Junto a esto, la labor de bloguero se ha consolidado entre las nuevas profesiones TIC y, hoy en día, hay algunas bitácoras con miles de visitas diarias e incluso, blogueros ‘estrella’.

Pero más allá de esto, tener un blog supone un elemento importante para fomentar de nuestra marca personal, definir nuestro perfil en Internet y mostrar nuestros conocimientos y actitudes ante cualquier oportunidad laboral. Blogs los hay todas las clases: de ocio, para niños, de empleo, de recursos TIC… Como te hemos dicho en varias ocasiones, hoy en día casi todo se trata en los blogs que, en muchas ocasiones, han sustituido a los medios tradicionales a la hora de buscar información sobre temas concretos.

Independientemente de todo esto, si tienes un blog lo primero que tienes que tener muy claro es que tienes que cuidarlo. Lo primero porque a nadie le gusta entrar en una página y que tu navegador te de un aviso de que el sitio no es seguro. ¿Quién  entraría a visitarte? Segundo, porque si hablamos de buena marca personal debes fomentar que el sitio al que enlazas y en el que hay información sobre tu actividad no sea inseguro. ¿Cómo debes proteger tu blog?

1- Contraseñas: Al igual que con el correo electrónico el consejo es muy claro: renueva de forma habitual tus contraseñas, hazlas complicadas para los visitantes inesperados (mezcla cifras y caracteres) o directamente genéralas de forma automática con los programas que existen en la red. Algunos ejemplos son clave segura o Norton Indentity Safe.

2- Elimina el usuario admin: A la hora de publicar entradas en tu blog, un buen consejo es que generes un usuario que sustituya al ‘admin‘. ¿Por qué? Muchos piratas y robots informáticos buscan a este usuario para atacar a la página o blog. Los expertos aseguran que si no lo sustituyes estás perdiendo la mitad de tu seguridad.

3- Limita los intentos de contraseña: Gracias a pluggins como Limit Login Attempts puedes marcar un número fijo de intentos para acceder a tu escritorio. De esta manera, bloquearás el acceso a aquellos que intenten entrar y se equivoquen dentro del número máximo de intentos que hayas establecido.

4- Actualiza de forma regular: Si tu sistema operativo o las versiones que sustentan tu blog están desactualizadas la entrada de spam o piratas informáticos es mucho más fácil. Ten mucho ojo con las actualizaciones porque son importantes.

5- Copia de seguridad: Al igual que te hemos dicho en otras ocasiones con tu smartphone o con tus contactos de correo, es imprescindible que ejecutes esta opción de forma periódica o la automatices para que, todo el contenido de tu blog quede guardado y, en caso de algún problema, pueda ser recuperada. Si quiere profundizar en este tema, la ayuda de WordPress tiene un capítulo específico sobre copias de seguridad. Un ejemplo es BackWUp

6- Revisa contenido malicioso: A través de pluggins como WP Security Scan o BulletProof Security podrás hacer que actúe a modo de antivirus y revise permisos, archivos infectados, duplicados…

7- Infórmate: La Red está llena de blogs y foros en los que podrás acceder y consultar toda información relativa a las medidas de seguridad que debes tener en tu blog, avisos sobre vulnerabilidades, trucos para sacarle el máximo rendimiento a tu blog… Algunos ejemplos son Un Informático del lado del mal,  el Incibe o Una al día de Hispasec. Junto a esto, no olvides mirar el apartado de Ayuda de WordPress o Blogger para obtener información o consultar dudas sobre el funcionamiento y la segurida de tu blog.