¿Y si tu hija es un genio? Las habilidades TIC más destacadas

¿Y si tu hija es un genio? Las habilidades TIC más destacadas

En la actualidad, las nuevas tecnologías o TIC forman parte indispensable de la vida de los más pequeños. Nuestros hijos e hijas conviven con los diferentes dispositivos digitales, que utilizan para acceder a la red tanto en casa como en el colegio.

Las TIC ofrecen múltiples beneficios a los menores, ya que un acceso bien entendido y controlado puede repercutir de forma positiva en su educación y desarrollo. Aún así, no podemos olvidar que Internet también ofrece ciertos riesgos y peligros a nuestros hijos e hijas.

¿Has detectado una habilidad especial de tu hijo/a en el campo de las nuevas tecnologías? Seguramente estés de enhorabuena, ahora solo queda seguir incentivándolo/a para que pueda sacar el máximo partido de ello en el futuro. Así empezaron genios como Steve Jobs o Mark Zuckerberg…

La importancia de las nuevas tecnologías para los menores

Que los menores desarrollen al máximo sus competencias digitales puede ser una herramienta clave para su futuro ¿Sabes por qué?:

  1. Son una herramienta clave para la comunicación. Inmediata, rápida y eficaz. Gracias a ella, los niños pueden estar conectados con personas que están en otros países o estar en contacto permanente con familiares que están lejos.
  2. Son una puerta directa al conocimiento. Hubo una época en la que los niños tenían que esperar a que sus padres compraran una enciclopedia o a ir a librerías y bibliotecas en busca de la información que necesitan. Ahora con solo un golpe de clic y de forma gratuita pueden aprender y conocer sobre cualquier tema.
  3. Sirven como una gran herramienta de apoyo escolar. En Internet existen infinitos videojuegos y aplicaciones educativas que tus hijos pueden utilizar.
  4. Las nuevas tecnologías ayudan a mejorar los resultados académicos. Las estadísticas demuestran que los niños que utilizan Internet como herramienta de apoyo escolar y se benefician de los recursos que hay en la red obtienen mejores notas.
  5. Consiguen estimular la investigación y el descubrimiento. Generalmente, los niños se adentran en Internet de forma autónoma para buscar y descubrir aquella información que necesitan.
  6. Desarrollan habilidades tecnológicas que son claves. No podemos obviar que vivimos en la era tecnológica y que nuestros hijos e hijas trabajarán con estas u otras herramientas. Familiarizarse con ellas es fundamental para su futuro.

¿Cuáles serán las cualidades TIC más importantes en el futuro?

Para ser una persona importante en el mundo tecnológico del futuro son ideales diversas habilidades ¿Crees que tus hijos las tienen?

  • Creatividad: a las empresas les encantan aquellas personas que siempre están innovando y proponiendo proyectos novedosos.
    Razonamiento analítico: los datos son básicos en el mundo digital, por lo que deben contar con ellos y saber cómo interpretarlos.
  • Trabajo en equipo, para poder desarrollar las actividades con TIC el docente debe saber trabajar en equipo y estar dispuesto a compartir información.
  • Adaptabilidad: la tecnología está en constante innovación por lo que debe ser capaz de adaptarse a los nuevos cambios y retos que se le presenten en el ámbito tecnológico.
  • Ser una persona resolutiva: debe ser consciente que la tecnología no es fácil por lo que se le presentaran muchos problemas y debe estar capacitado para resolverlos.

¿Tus hijos utilizan un vocabulario digital que no entiendes? ¡Echa mano de nuestro diccionario para padres y madres!

No Comments

Post A Comment