Webs educativas para los más pequeños

Webs educativas para los más pequeños

Un sitio web educativo es un espacio donde se ofrecen una serie de juegos, recursos e información que pueden ser útiles tanto para nuestros hijos, como para sus profesores e incluso para nosotros mismos.

Estos sitios varían en temática y funcionalidades dependiendo de a qué público se dirijan. Por ejemplo, no es lo mismo una que esté diseñada para niños de siete a doce a años que otra para adolescentes.

La interfaz de las webs que van dirigidas a los más pequeños de la casa será más infantil y tendrá más juegos que la de las webs que van dirigidas a adolescentes, que irán más orientadas al ámbito académico con exámenes, mapas mentales, calendarios, etc.

Gracias a estas webs, los jóvenes pueden crecer mientras disfrutan jugando y aprenden o acceden a sitios informativos muy útiles para los trabajos escolares.

De hecho, el profesorado de varios colegios y academias está incorporando la utilización de interfaces interactivas o recomiendan páginas web para que el alumnado pueda practicar o repasar alguna materia, en vez de someterlos a alguna sesión de estudio intensivo.

La incorporación, además, de herramientas como ordenadores, tablets, pizarras digitales o apps facilitan la incorporación de estos nuevos métodos educativos en el aula.

Os ofrecemos algunas webs educativas muy útiles a las que podéis acceder:

  • Mundo primaria: esta web ofrece la posibilidad de imprimir fichas de asignaturas como matemáticas, lengua, conocimiento del medio, entre otros. También ofrece una amplia variedad de ejercicios didácticos que permitirán a los más pequeños repasar esa asignatura que se le resiste.
  • Orientación Andújar: disfruta de un banco de actividades elaboradas por Maribel y Ginés, dos profesores que apuesta por la creación de contenidos dirigidos a niños y niñas de prácticamente cualquier edad. Competencias lingüísticas, matemáticas, inglés o grafomotricidad son algunas de las temáticas que tratan en los múltiples recursos que puedes encontrar en su blog.
  • Smartick: es un método online para que los menores aprendan y dominen las matemáticas, desde casa, y dedicando sólo 15 minutos al día. Registrarse es totalmente gratuito y puede ser una opción muy recomendable para que niños y niñas de 4 a 14 años mejoren sus habilidades con las cifras.
  • Code: la organización sin ánimo de lucro code.org ofrece contenidos sobre programación para menores. Todos los recursos del plan de estudios y tutoriales que hay en su sitio web son de uso gratuito. Una oportunidad para que los más jóvenes puedan aprender informática de manera sencilla.
  • Goconqr: esta web va dirigida a niños desde los últimos niveles de primaria hasta niveles superiores. Está diseñada para crear mapas conceptuales, pruebas de exámenes, etc. También incluye un variado catálogo de imágenes y colores con los que se puede trabajar y que facilitan el estudio. A pesar de que no posee la característica de ser colaborativo, sí que se puede compartir el trabajo con otros usuarios. 
  • EDILIM: se utiliza para crear actividades interactivas como sopas de letras, reorganización de frases, rompecabezas, etc. Es muy útil tanto para profesores que quieran cambiar un poco sus métodos para hacer ejercicios como para repasar el temario. Esta web es muy intuitiva y no necesita de instrucciones previas.
  • Jigsaw planet: esta última web que os ofrecemos va más dirigida a fomentar la creatividad de los pequeños de la casa. Ofrece más una amplia variedad puzzles y rompecabezas que les ayuda a mejorar la atención y la concentración. También permite subir fotos propias para convertirlas en parte del juego. La interfaz es muy intuitiva y fácil de usar. 
  • Educapeques: es un portal gratuito con actividades educativas orientado al público infantil dirigido a padres y educadores. Aquí puedes encontrar recursos para reforzar la formación escolar de los niños en materias como matemáticas, lengua, inglés conocimiento del medio y la lectura. También hay espacio para personas de cualquier edad que deseen ampliar conocimientos de cultura general, refrescar materias que creen olvidadas, desarrollar la memoria, consultar temas relacionados con la educación de sus hijos o simplemente pasar un buen rato con multitud de juegos aptos para todos los públicos.
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.