Webs educativas para los más pequeños

Webs educativas para los más pequeños

Un sitio web educativo es un espacio donde se ofrecen una serie de juegos, recursos e información que pueden ser útiles tanto para nuestros hijos, como para sus profesores e incluso para nosotros mismos. Estos sitios varían en temática y funcionalidades dependiendo de a qué público se dirijan. Por ejemplo, no es lo mismo una que esté diseñada para niños de siete a doce a años que otra para adolescentes. La interfaz de las webs que van dirigidas a los más pequeños de la casa será más infantil y tendrá más juegos que la de las webs que van dirigidas a adolescentes, que irán más orientadas al ámbito académico con exámenes, mapas mentales, calendarios, etc.

Gracias a estas webs, los jóvenes pueden crecer mientras disfrutan jugando y aprenden o acceden a sitios informativos muy útiles para los trabajos escolares. De hecho, el profesorado de varios colegios y academias está incorporando la utilización de interfaces interactivas o recomiendan páginas web para que el alumnado pueda practicar o repasar alguna materia, en vez de someterlos a alguna sesión de estudio intensivo. La incorporación, además, de herramientas como ordenadores, tablets, pizarras digitales o apps facilitan la incorporación de estos nuevos métodos educativos en el aula.

Os ofrecemos algunas webs educativas muy útiles a las que podéis acceder:

1. Mundo primaria: esta web ofrece la posibilidad de imprimir fichas de asignaturas como matemáticas, lengua, conocimiento del medio, entre otros. También ofrece una amplia variedad de ejercicios didácticos que permitirán a los más pequeños repasar esa asignatura que se le resiste.

2. Little Smart Planet: dirigida tanto a primaria como a secundaria (en su variante Quest Hero), en esta web los más pequeños podrán aprender jugando. 

3. Infanjuegos: para los más pequeños (3-5 años), este blog recoge una amplia variedad de actividades que se pueden encontrar a través de etiquetas. Su catálogo está actualizado y el tráfico es frecuente.

4. Super saber: es una web muy interactiva que pretende que los jóvenes aprendan desde conceptos comunes como pueden ser, por ejemplo, los tipos de pájaros, a otros más concretos como la resolución de problemas. ¡Todo ello jugando con superhéroes y alienígenas!

5. Storybird: para los más creativos. Esta herramienta gratuita dirigida a jóvenes de entre tres y catorce años se utiliza para crear cuentos online, susceptibles de ser compartidos con otros usuarios. Posee una amplia biblioteca de imágenes organizadas por categorías e incluso ofrece la posibilidad de desarrollar los cuentos de manera colaborativa, con otras personas. Una vez acostumbrados a la interfaz, es fácil de usar y resulta interesante como medio creativo. 

6. CERNland: esta web está diseñada  para mostrar a qué se dedica el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y enseñar algunos conceptos de física a los niños de entre 7 y 12 años. No se necesitan conocimientos previos de este ámbito y la web está enfocada al entretenimiento.

7. Goconqr: esta web va dirigida a niños desde los últimos niveles de primaria hasta niveles superiores. Está diseñada para crear mapas conceptuales, pruebas de exámenes, etc. También incluye un variado catálogo de imágenes y colores con los que se puede trabajar y que facilitan el estudio. A pesar de que no posee la característica de ser colaborativo, sí que se puede compartir el trabajo con otros usuarios. 

8. EDILIM: Se utiliza para crear actividades interactivas como sopas de letras, reorganización de frases, rompecabezas, etc. Es muy útil tanto para profesores que quieran cambiar un poco sus métodos para hacer ejercicios como para repasar el temario. Esta web es muy intuitiva y no necesita de instrucciones previas.

9. Mini-mundi: en esta web los niños podrán crear su propio ecosistema, que irá evolucionando dependiendo de cómo se lo cuide. De este modo, los más pequeños aprenderán a cuidar del medio ambiente y los muchos beneficios del reciclaje jugando. Podrá medir sus conocimientos jugando con otros niños y consiguiente ecopuntos, que le ayudarán a desarrollar su pequeño ecosistema personal.

10. Jigsaw planet: esta última web que os ofrecemos va más dirigida a fomentar la creatividad de los pequeños de la casa. Ofrece más una amplia variedad puzzles y rompecabezas que les ayuda a mejorar la atención y la concentración. También permite subir fotos propias para convertirlas en parte del juego. La interfaz es muy intuitiva y fácil de usar. 

No Comments

Post A Comment