Recursos educativos para que los más pequeños aprendan divirtiéndose

Recursos educativos para que los más pequeños aprendan divirtiéndose

Educación y diversión no son conceptos opuestos. Ampliar conocimientos o reforzar aquellos que ya se han aprendido pueden ser una tarea lúdica y divertida.. Con los recursos TIC existentes, aprender también en el hogar puede ser mucho más sencillo y ameno.

Gracias a ellos, las nuevas generaciones pueden adquirir competencias digitales que son esenciales para poder desarrollarse a nivel formativo en el mundo actual.

La manera en la que nos acercamos al conocimiento ha cambiado radicalmente debido a las nuevas tecnologías. Ordenadores, móviles o tabletas se han convertido en magníficas herramientas para acceder a nuevos conocimientos, y además hacerlo online y de una forma divertida.

Plataformas y juegos educativos

Cambiar el chip después de unas largas vacaciones no es fácil, así que mejor hacerlo a través de juegos y plataformas digitales. Gracias a ellas se refuerzan los conocimientos adquiridos en clase desde una perspectiva lúdica, una manera de fomentar un aprendizaje divertido e interactivo:

  • Pipoclub: encontrarás los juegos educativos infantiles de más éxito, creados para niños de todo el mundo. Los juegos están disponibles en versión online, descargas, apps o soporte físico. Un amplio catálogo destinado a pequeños que estén en preescolar y para aquellos estudiantes que estén en el ciclo de primaria.
  • Sesamo: sí, la página oficial de los personajes de Barrio Sésamo. Es un recurso genial para los niños y niñas. Se trata de una completa página que ofrece una gran variedad de juegos, vídeos, manualidades, marionetas, y la posibilidad de generar una playlist con los contenidos.
  • Kahoot!: una plataforma que sirve para crear juegos de preguntas y respuestas. Dispone de cuestionarios ya creados por la comunidad y ofrece la posibilidad de personalizarlos o crear los tuyos propios. Consigue mezclar competitividad y entretenimiento, dando lugar a algo más cercano a un juego, pero con el que se puede aprender sobre cualquier materia.
  • Cerebriti: posee una amplia variedad de asignaturas y disciplinas para todas las edades. Apuesta por las ventajas de los juegos interactivos para reforzar y aprender materias escolares desde una competición en línea. Asimismo, incluye otras temáticas como cine, televisión y deportes, con las que se pueden plantear partidas online para toda la familia.
  • Juegos infantiles: literatura y lengua, ciencias sociales, matemáticas y ciencias naturales son algunas de las temáticas que se tratan en la oferta de juegos que puedes encontrar en este sitio web. Actividades lúdicas a la vez que educativas con multitud de variantes: crucigramas, puzzles, rompecabezas, encuentra las diferencias, papiroflexia o sopas de letras, entre otras opciones.

Difundiendo la ‘Educación TIC’

La transformación digital ha sido tan acelerada en los últimos años que el papel de liderazgo tecnológico en el hogar se ha invertido en muchos casos en favor de los hijos.

Madres y padres se encuentran ante el problema de tener que educar a sus hijos en un ámbito, el de las TIC, que en ocasiones les puede resultar desconocido o al que no se han adaptado completamente.

Por eso, desde Andalucía Compromiso Digital promovemos la formación TIC en el hogar, resaltando las oportunidades que las nuevas tecnologías tienen para el desarrollo cognitivo y la adquisición de conocimientos, pero también alertando sobre los riesgos que para la salud y la seguridad del menor puede llegar esta realidad digital.

Y la educación con apoyo de las nuevas tecnologías ha dado el salto a las aulas. Rosa Liarte, profesora del IES Cártama y experta en este campo, dio a conocer durante el VII Encuentro Andalucía Digital, algunas de las innovadoras metodologías que utiliza en sus aulas y cómo es capaz de integrar las TIC en el día a día del alumnado.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.