Voluntarios digitales imparten cursos personalizados sobre búsqueda de empleo por Internet y manejo de herramientas TIC

captura_de_pantalla_2015-02-13_a_las_13.36.21La directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radío, ha asistido hoy a la celebración de varios cursos personalizados sobre cómo buscar trabajo y mejorar la empleabilidad utilizando Internet y otros recursos online. Los cursos han sido impartidos por voluntarios digitales de  ́Andalucía Compromiso Digital ́, iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Como ha señalado la directora general, “Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para la mejora de la empleabilidad y el acceso de la ciudadanía a nuevas oportunidades profesionales y formativas. Málaga es una provincia especialmente dinámica en el ámbito digital, en la que un 70,34% de la población reconoce acceder a Internet con regularidad”.

A lo largo de la mañana, más de una decena de usuarios con bajo nivel de conocimientos y manejo de las TIC han participado en sesiones formativas personalizadas con el objetivo de mejorar sus habilidades a la hora de buscar trabajo a través de Internet.

De este modo, los participantes empiezan por lo esencial, que es la redacción o modificación de los currículum y su adaptación al medio digital. Posteriormente, se aprende a usar la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo, introducir los datos, el currículum y crear alertas de empleo.

Los acompañamientos digitales son uno de los servicios más demandados por los usuarios de la iniciativa, ya que permiten un aprendizaje individual o con un grupo reducido de usuarios. Concretamente, en la provincia de Málaga se han realizado hasta la fecha 26.250 de estas sesiones, más de 15.600 se realizaron en Málaga capital.

Como comenta Antonio Fernández, responsable del centro de Málaga, durante el pasado mes de enero se han desarrollado 893 formaciones personalizadas, lo que convierte a este centro en el que primero en actividad de todas las provincias andaluzas.

Las temáticas de estos acompañamientos son de nivel básico: Iniciación y acercamiento al PC; Iniciación a Internet; Iniciación a la búsqueda de empleo a través de las nuevas tecnologías; Iniciación a las Redes Sociales; y Manejo de dispositivos tecnológicos (tablets, móviles, GPS).

El centro Andalucía Compromiso Digital ofrece, además de los acompañamientos, otros servicios formativos y de sensibilización totalmente gratuitos que se pueden solicitar llamando por teléfono al centro al número 951709050, acudiendo al centro ubicado en la Plaza de San Francisco número 1, o visitando la página web del proyecto:

www.andaluciacompromisodigital.org

Las jornadas de sensibilización de Andalucía Compromiso Digital son charlas formativas de dos horas de duración que suelen realizarse para grupos de personas con el mismo nivel de conocimientos TIC. Los cursos presenciales tienen una duración de 12 a 20 horas, repartidos en sesiones de 3 o 4 horas. Todas estas actividades pueden consultarse en la web del proyecto.

Hasta la fecha, en la provincia de Málaga se han desarrollado 165 cursos, que han contado con más de 2.200 asistentes, de los cuales 500 pertenecían a Málaga capital. Asimismo, se han impartido 174 jornadas de sensibilización sobre Internet, nuevas tecnologías, seguridad y confianza digital, comercio electrónico, marketingonline, certificado digital o nuevas profesiones TIC.

Bajo la modalidad de teleformación, casi 5.000 malagueños han participado del programa, de los cuales 2.390 eran de Málaga capital.

Alfabetización digital para todos

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa puesta en marcha en 2008 por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo, y con la colaboración de Cruz Roja para impulsar el voluntariado digital en todas las provincias andaluzas. Se trata de una red colaboración, impulsada por el compromiso de personas, empresas y organizaciones con el desarrollo de Andalucía, para reducir la brecha digital, fomentar las competencias digitales de los andaluces y andaluzas, y promocionar la confianza y la seguridad en el uso de las TIC. Actualmente, el programa cuenta con el apoyo de 26 empresas que colaboran como mecenas digitales.

El programa dispone de centros de coordinación en cada provincia andaluza y una red de cerca de mil voluntarios en toda Andalucía. En la provincia de Málaga ya son 150 los voluntarios que participan en este programa, la mayor parte de ellos, menores de 34 años.

El programa Andalucía Compromiso Digital complementa las actuaciones en materia de alfabetización digital de la red Guadalinfo, que cuenta con 751 centros públicos de acceso a Internet por toda la Comunidad. En Málaga son 91 los centros que componen la red Guadalinfo, 86 de ellos están presentes en los municipios malagueños de menos de 20.000 habitantes y 5 en otras zonas de la capital con especiales necesidades de inclusión digital y social.

Oferta formativa para Málaga capital

Los malagueños pueden solicitar toda la oferta formativa online de AndalucíaCompromiso Digital a través de su página web. A partir de marzo, comienzan las nuevas convocatorias para los cursos de nivel más avanzados en temáticas como recursos de empleabilidad online, iniciación al diseño, Community Manager, Iniciación al SEO/SEM, Emprender en la red, seguridad informática, entre otros. Las inscripciones estarán disponibles la primera semana de marzo en la web www.andaluciacompromisodigital.org