Voluntario, estás convocado

Esta semana, durante los días 29 y 30, se celebrará el V Encuentro Andalucía Compromiso Digital. Todo está listo en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción para acoger a cientos de voluntarios digital a los que queremos dar las gracias por una labor que, cada día, acerca las nuevas tecnologías a cientos de personas en Andalucía.

Bajo el lema “El valor de compartir”, el V Encuentro Andalucía Compromiso Digital hace también balance de lo conseguido hasta ahora: nada menos que 192.765 momentos compartidos en los que nuestros voluntarios han ayudado a miles de personas a dar sus primeros pasos en Internet y, con ello, han abierto una ventana a un mundo de oportunidades laborales y sociales.

La cifra no es solo un resumen de actuaciones desde el año 2008, sino que refleja la necesidad y la importancia de contar con una ‘mano amiga’ para ese primer paso en un mundo ajeno, pero imprescindible como es el de las nuevas tecnologías.

Más allá de los datos, “el valor de compartir” refleja esa labor desinteresada, basada en la paciencia y el diálogo, que cada día se genera en decenas de acompañamientos digitales. Los testimonios de voluntarios y acompañados así los reflejan: una labor enriquecedora para ambas partes, que rompe barreras y que ensalza que sólo hace falta pedirlo, para contar con Andalucía Compromiso Digital.

Balance del 2014

¿Sabes cuántos acompañamientos digitales se han realizado en 2014? Ya vamos por 18.564 momentos compartidos por los más de 900 voluntarios digitales que, en la actualidad, compaginan su labor profesional o sus estudios con dedicar una parte de su tiempo a los demás para ayudarles en sus dudas sobre el mundo digital. Cada día de este año, Andalucía Compromiso Digital, en colaboración con Cruz Roja, ha iniciado a 56 personas a lanzarse al mundo de los nuevas tecnologías. No esta mal, ¿verdad?

No solo se trata de dar cifras, la temática de los acompañamientos más demandados también es una buena señal de la necesidad de seguir profundizando para que este servicio siga mejorando. De esta manera, a lo largo de este año los acompañamientos más solicitados fueron: Iniciación al PC (28%); búsqueda de empleo online (22%); navegación por Internet (9%) y uso de procesadores de texto (7%).

¿Qué haremos en La Línea?

Ante todo, agradecer su labor a nuestros voluntarios y pedirles que sigan ayudando a generar oportunidades. Junto a esto, no solo se trata de recrearnos en las cifras, sino en buscar nuevos caminos para seguir mejorando en un mundo, el de las nuevas tecnologías, que cambia día a día y exige formación y puesta al día permanente.

Para esto, el V Encuentro Andalucía Compromiso Digital, ofrecerá a nuestros voluntarios charlas formativas, encuentros y mesas de trabajo con expertos en social media, motivación y nuevas tecnologías. Formar a los que forman para que puedan resolver cualquier duda de nuestros usuarios. En definitiva, hacer visible “El valor de compartir”.

¿Eres voluntario y estás interesado en seguir el encuentro? Puedes hacerlo de forma presencial solicitando la inscripción en el evento en La Línea de la Concepción o bien seguir todas las charlas y debates que se retransmitirán, vía streaming. Toda la información está en nuestra web.

¿Quieres ayudar a otras personas a acceder al mundo digital? Accede a nuestra sección de Servicios en la web de Andalucía Compromiso Digital y únete a nuestra red de voluntarios.