Protagonistas ACD II: Voluntariado y disCAPACIDAD

Protagonistas ACD II: Voluntariado y disCAPACIDAD

Si el voluntario le pone pasión y ganas a la tarea que viene desarrollando, cuando trata con personas con disCAPACIDAD esta labor se vuelve entrañable, ya que si una de las cualidades del voluntariado es dar sin esperar nada a cambio es, en este ámbito, donde se vuelve más palpable.

Trabajar con estas personas es cuando más se recoge y se recibe ese aliento para seguir adelante, porque no es fácil. Son seres muy especiales, que valoran al voluntariado por encima de todo.

Por ello, los voluntarios que llevan a cabo su tarea con personas con discapacidad desarrollan una actitud empática, simpatizan con ellos, identifican sus necesidades, las escuchan para conocer su vulnerabilidad, individualizándola y buscando los recursos educativos y sociales que más se adapten a sus necesidades.

Las nuevas tecnologías contribuyen a que las personas con discapacidad puedan formarse para realizar tareas de inserción laboral y ocupacional y así conseguir mejorar su calidad de vida.

La generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación y el rápido desarrollo tecnológico y científico han reducido la brecha digital que afecta a personas, instituciones, sociedades y países en riesgo de exclusión social siendo el sector de las personas discapacitadas uno de los sectores mas vulnerables.

La esfera social de la discapacidad no podía ser ajena a este conjunto de avances tecnológicos, habiendo encontrado en los mismos un sólido cimiento para su desarrollo y autonomía personal e integración en la sociedad.

Con la irrupción de las nuevas tecnologías y a través del voluntariado digital, muchas personas han encontrado nuevas oportunidades para poder desarrollar sus ilusiones, concretar proyectos personales y la posibilidad de realizar tareas, antes imposibles.

En este ámbito, Andalucía Compromiso Digital lidera una decidida apuesta por el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, logrando así acercarnos a este colectivo y a sus familiares, poniendo a su disposición herramientas efectivas para mejorar su calidad de vida y, sobre todo, perspectivas de futuro. A través de nuestros voluntarios, estas personas aprenden usos tan básicos como enviar un correo electrónico, subir fotografías o buscar archivos a través de los acompañamientos digitales. Para ellos significa un gran paso en el camino de su integración social.

En este marco, la Asociación de Isleña para la Defensa de las Personas con Discapacidad (ASIDEM), que desde 1990 viene desarrollando esta tarea, y ahora junto con Andalucía Compromiso Digital participa como entidad adherida en el municipio onubense de Isla Cristina, con el objetivo común de “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias», buscando la inserción de estas personas discapacitadas.

La directora del Centro Ocupacional de ASIDEM, Carmen Cinta Rodríguez Ponce, nos cuenta esta bonita experiencia: “La cualidad principal de los voluntarios en este proyecto es la empatía, tener conexión con estas personas y conocer cuál es su situación, ya que requieren una atención más personalizada y especial. Esta conexión favorece la interactividad entre voluntario y usuario, favoreciendo el trato en los acompañamientos digitales. Los voluntarios de ACD ponen toda la confianza en los usuarios y esto genera una actitud positiva y una motivación que favorece el aprendizaje. Bajo este prisma hace que el temor que, ante el desconocimiento de las nuevas tecnologías tenían, vaya disipándose y se convierta en un uso de las herramientas digitales más fácil y dinámica”.

Desde ACD sabemos que voluntariado digital y disCAPACIDAD es una combinación segura. El acceso a las TIC no puede ser un tabú ni una barrera sociológica para estas personas. A través del compromiso de la red de voluntariado de Andalucía Compromiso Digital, el colectivo solidario que colabora con el proyecto ayuda a que estas personas, mediante los acompañamientos digitales, se motiven sirviendo de motor para seguir identificando sus necesidades en el uso de las tecnologías.

Desde Andalucía Compromiso Digital y ASIDEM hacen posible este sueño.

No Comments

Post A Comment