Vocabulario digital: un glosario que te ayudará a entender mejor a los adolescentes

Vocabulario digital adolescentes

En los últimos años, el vocabulario digital que ha surgido gracias a los avances tecnológicos es muy amplio. Generalmente, los adolescentes manejan gran parte de estos términos, por lo que acercarse a su mundo puede ser de gran ayuda para adquirir nuevas competencias digitales.

Se suele decir que los conocidos como nativos digitales “han nacido con un ordenador bajo el brazo” y que aprovechan esta circunstancia para convertirse en autodidactas, por lo que siempre estarán cerca de las últimas tendencias del vocabulario digital.

12 términos digitales imprescindibles hoy en día

Existe un glosario de términos que los adolescentes utilizan en el día a día en el mundo de las TIC y que a tí también te puede ser de gran utilidad. Te dejamos algunos de ellos:

  1. Banner: imagen que intenta llamar la atención del usuario y que se suele utilizar para hacer publicidad.
  2. ChatBot: es un programa informático creado por las empresas para mantener conversaciones con posibles clientes, proporcionando respuestas automáticas.
  3. ClickBait: es una práctica que se caracteriza por crear un título que promete algo sorprendente para que el usuario haga clic y ellos reciban visitas o ingresos por publicidad.
  4. Dominio: es la dirección de un sitio web.
  5. Hashtag: etiqueta precedida del símbolo # que transmite una idea, nombre o concepto.
  6. Trending Topic: es una tendencia en Twitter y se produce cuando muchos usuarios están hablando de un mismo tema, utilizando un mismo hashtag para ello.
  7. Troll: usuario cuya principal característica es aportar críticas destructivas y comentarios negativos.
  8. Engagement: indicador que mide la interacción de los usuarios de las redes sociales con la marca o empresa.
  9. SEO: significa Search Engine Optimization. Son una serie de técnicas que se utilizan para obtener un buen resultado en las búsquedas que los usuarios realizan en los buscadores para unas palabras clave determinadas.
  10. Spam: se refiere a los contenidos basura, ya sean comentarios o correos, los cuales principalmente están asociados con contenido comercial.
  11. Influencer: son usuarios muy activos en redes sociales que tienen una gran capacidad para influir en las decisiones de compra de otros usuarios y que generan un gran engagement en su comunidad.
  12. Newsletter: es un boletín de noticias, que suele ser enviado por email, en el que las empresas y profesionales comparten novedades sobre su marca y los contenidos que producen con sus suscriptores.

Vocabulario digital nivel avanzado

¿Ya dominas el vocabulario digital básico? Existen muchos más conceptos avanzados que te permitirán adentrarte en el mundo digital:

  • Responsive: característica de las páginas web que les permite adaptarse a cualquier tipo de dispositivos móviles sin perder la calidad del contenido.
  • Algoritmo: es un programa de ordenador complejo que se utiliza para obtener los resultados en una búsqueda o para mostrar a tus seguidores tu contenido en redes sociales, según ciertas reglas.
  • ROI: indicador que se encarga de medir el beneficio de una estrategia, en comparación con el gasto de la inversión.
  • KPI: herramienta de medición e indicador que permite obtener información acerca del rendimiento de una estrategia de marketing.
  • Plugin: aplicación que agrega nuevas herramientas a la configuración de un blog o página web. Por ejemplo, estos son algunos de los más conocidos en WordPress.

Familiarizarte con estos términos puede ayudarte a acercarte más a tus hijos en el mundo digital e incluso a mejorar tu empleabilidad. Una buena idea es informarte sobre nuestros cursos de formación online. ¡Son gratuitos!