¿Vas a montar una tienda online? Toma nota de estos consejos

Si eres una persona emprendedora y tienes claro que el futuro está en las nuevas tecnologías, posiblemente hayas llegado a la conclusión de que una tienda online es el mejor escaparate posible para vender tu producto y que millones de ojos en todo el mundo puedan ver lo que tienes que ofrecerle.

Abrir una tienda online tiene evidentes ventajas sobre un negocio tradicional, el principal es que los gastos son mucho más reducidos: olvídate del alquiler, el traspaso, los gastos corrientes…y además, si se hace bien, te puede poner en boca no solo de tu calle, tu ciudad, tu provincia…sino de todo el mundo. Internet no tiene barreras y tu negocio puede recibir encargos de cualquier punto del planeta.

Pero vayamos por partes, para que eso ocurra el primer consejo que debes tener en cuenta es que todo debe hacerse paso a paso y asegurando muy bien los que deben ser los cimientos digitales de tu futuro negocio. Para ello:

1- Decide qué vas a vender y bucea en la Red en busca de negocios similares. No se trata de copiar, sino de aprender qué puntos fuertes y débiles tiene tu competencia y, lo que es más importante, qué te diferencia de ellos.

2- Diseña una buena estrategia y crea tu marca: Plantéate objetivos realistas en el medio y el largo plazo (un año), comienza a desarrollar tu marca personal lo que incluye un buen diseño, un nombre, un logotipo…una imagen que sea la que sirva para reconocer tu producto y que sea perdurable en el tiempo.

3- Redes Sociales y blog: Fundamentales para la promoción de cualquier negocio y más si está en Internet. Contar con una página en Facebook, un perfil en Twitter, y promocionar entradas en un blog tanto con tus productos como con informaciones relevantes del sector en el que se inserta tu modelo de negocio. La imagen de todos estos perfiles debe ser la misma que acompaña a la web de tu marca.

4- Estrategia de marketing: Que empieza con las redes sociales, pero que debe continuar con otras acciones como enlaces patrocinados, gasto en publicidad, búsqueda de influencers o referencias en blogs y buscadores especializados, promoción en eventos, mailing a clientes potenciales….

5- Posicionamiento: No olvides que tu negocio está en Internet y que, por lo tanto, debes optimizar tus palabras claves y tus enlaces para intentar estar en los primeros puestos de las búsquedas ya sea en buscadores genéricos como en aquellos especializados en el producto que ofertas…

6- Cuida a tu cliente: Al igual que en un negocio tradicional, el cliente debe ser el centro de nuestros esfuerzos. En el caso de una tienda online, establece sistemas de pago seguro (paypal, por ejemplo) y contrata un buen servicio de transporte de tus productos o servicios. Son estos los detalles importantes que marcan la diferencia. Habilita un buzón de quejas y sugerencias para recoger las opiniones y saber qué funciona bien y qué debes mejorar.

7- Cuida tu producto: Mima la imagen de lo que vas a vender, ofrece imágenes de calidad y desde distintos ángulos para que los posibles compradores tengan acceso a toda la información visual y técnica de tus productos. No olvides que es mejor tener pocos productos y de calidad que muchos y mal gestionados.

8- Contacta con expertos: Está claro que, salvo que tus conocimientos sean muy avanzados, el trabajo que se te viene por delante es ingente por lo que debes confiar y practicar alianzas con expertos que te ayuden a optimizar los aspectos sobre los que no tengas control o conocimientos. Confía en ellos.

9- Mantén en orden tu negocio: Renueva existencias, informa si los productos están acabados, ten al día tu página y no te olvides de incorporar nuevas utilidades y aplicaciones para que la experiencia del usuario sea cada vez más agradable.

10- Innova y sé creativo: Una de las claves en cualquier negocio consiste en ofrecer algo diferente al resto. No temas innovar o apostar por nuevos caminos; no se trata de probar por probar, pero sí de tratar de mostrar toda tu creatividad y ponerla al servicio de tu negocio.

Andalucía Compromiso Digital apoya a los emprendedores

Ante todo, y como has podido comprobar, montar una tienda online requiere de un ejercicio de paciencia y dedicación que debes acometer a diario. Todos los aspectos que se han abordado en este post se ofertan en nuestro programa formativo: marca personal, marketing online, comercio electrónico, redes sociales y, por supuesto, la creación de tiendas online a través de nuestra teleformación.

Consulta nuestra página de servicios y permanece atento a las próximas convocatorias en este blog y en nuestra página web. Consulta este enlace.