Usos alternativos para aprovechar tu antiguo teléfono móvil

Desarrollar determinadas competencias digitales te permitirá hacer un uso efectivo y adecuado de la tecnología. Debido a que, cada vez más, existen nuevas tendencias, o compañías y marcas que desarrollan dispositivos que ofrecen mejores prestaciones, es común que, cada cierto tiempo, cambies de teléfono móvil.

En algunas ocasiones, esto puede motivar que se desechen aparatos a los que les queda un largo periodo de vida útil y que pueden utilizarse para realizar otras actividades.

En caso de que no pretendas seguir dándole uso o el teléfono esté roto, no lo tires a la basura; asegúrate de que vaya a parar a un centro de acopio o a una asociación que se encargue de reciclar y tratar adecuadamente sus componentes.

¿Qué puedes hacer con tu viejo smartphone?

Existen varias alternativas que te permitirán aprovechar al máximo tus teléfonos móviles viejos. Aquí compartimos algunas sugerencias que te facilitarán dar una segunda oportunidad a tu antiguo teléfono.

Usarlo durante un viaje o en escenarios poco seguros

Si planeas un viaje a un lugar que en principio sea poco seguro, es normal que no quieras arriesgar un teléfono costoso o de última generación. Por lo tanto, una excelente alternativa es que te lleves tu antiguo smartphone. Lo mismo ocurre si vas a realizar alguna actividad en la que se pueda dañar tu nuevo dispositivo.

Emplearlo en tus prácticas deportivas

Las aplicaciones vinculadas con la salud abundan y te permiten medir algunos parámetros importantes cuando practicas deporte, así que es muy recomendable utilizar tu viejo teléfono inteligente en tu entrenamiento e incluso con accesorios como los brazaletes puede resultar muy cómodo. Igualmente, su utilización en estos casos te permite mantener los servicios básicos de telefonía por si se te presenta alguna emergencia y tienes que comunicarte de forma efectiva.

Igualmente, su utilización en estos casos te permite mantener los servicios básicos de telefonía por si se te presenta alguna emergencia y tienes que comunicarte de forma efectiva.

Utilizarlo como GPS

Si necesitas, de manera permanente, un GPS en tu coche y posees un smartphone que no estés usando, esta puede ser una excelente alternativa para aprovecharlo.

Una de las bondades que te ofrecen estos dispositivos es que puedes almacenar los mapas que proporcionan algunas aplicaciones, como Google Maps, en su memoria interna para que sean usados, incluso sin tener conexión a Internet. Aunque si además posees conectividad, puedes sacar el máximo partido a las potencialidades de estas aplicaciones.

Aprovecharlo como un repetidor wifi

Puedes emplear un teléfono inteligente para optimizar la cobertura wifi de un área específica, ya sea una vivienda, un local o una oficina. 

Es posible descargar algunas aplicaciones que te permitirán disfrutar de una mayor conectividad en las zonas donde la necesites.

Nuevo reproductor de archivos multimedia

También puedes aprovechar un teléfono que ya no uses para reproducir diferentes archivos multimedia, visualizar vídeos o, simplemente, escuchar tu música preferida.

Si su tamaño es grande, lo puedes emplear como marco de fotografías y vídeos cortos y así crear presentaciones cuyas imágenes cambien de forma automática, consecutiva o aleatoriamente.

Obtener segundas pantallas o espejos inteligentes

De igual modo, puedes conectar los dispositivos que no utilices a tu portátil u ordenador de sobremesa para usarlos como monitores de apoyo.

Otra de las alternativas que ha ganado auge es el empleo de los smartphones como espejos inteligentes, los cuales también te dan la posibilidad de obtener información adicional.

Tener un despertador

Usar el teléfono antiguo como un despertador permanente es otra de las opciones que tienes para aprovechar este aparato. En este caso, puedes auxiliarte de diversas aplicaciones disponibles, gratuitas y de pago que resultan muy interesantes. 

Aprovechar su cámara en un sistema de seguridad

Esta es de las propuestas más extendidas entre las personas que poseen algún smartphone viejo.

Con el teléfono y con el apoyo de aplicaciones que te permitan este fin, tienes la oportunidad de montar tu propio sistema de videovigilancia para tu hogar o tu negocio.

Igualmente, existen soluciones que te dan la posibilidad de monitorizar, en tiempo real, a través de otro dispositivo conectado al sistema, lo que está sucediendo en tus espacios.

Reciclarlo o donarlo

El hecho de que no necesites tu viejo smartphone, no significa que no existan personas que lo encuentren de gran utilidad. Una solución puede ser regalarlo a un familiar, un amigo o un conocido que le saque provecho.

Asimismo, existen asociaciones que se dedican a prestar estos servicios. De modo que si haces llegar un teléfono en buen estado, esas entidades se encargaran de encontrarle un nuevo dueño.

En este caso, varios de sus componentes pueden ser reutilizados y, los que no sean útiles, serán procesados adecuadamente, sin que tenga consecuencias negativas para la salud de las personas ni del medio que nos rodea.

También puedes venderlo

Si tu dispositivo se conserva en buen estado, puedes optar por venderlo. Para poder hacerlo es posible acceder a sitios web o espacios para publicar tus anuncios.

Con esta opción tendrás la posibilidad, si lo deseas, de recuperar parte de la inversión que hiciste para adquirirlo. Solo recuerda limpiar bien el equipo antes de entregarlo a su nuevo dueño.

Estas son algunas de las opciones que tienes a tu alcance para reaprovechar tu smartphone. Estos dispositivos pueden ser útiles de nuevo y para facilitar la realización de tareas y acciones cotidianas. Y es que, parte de las competencias digitales de una persona sensibilizada con el impacto de la sobreproducción tecnológica es estar al tanto de todas la vías a su alcance para minimizarlo en la medida de lo posible. Así que no des por terminada tu relación con tu viejo móvil de cualquier manera: dale un final digno.

Tanto si estás pensando en dar un nuevo uso a tu viejo teléfono móvil como si estás estrenando nuevo smartphone, debes saber que tu dispositivo esconde multitud de funcionalidades que quizá desconoces. Para descubrir todo el potencial de este tipo de tecnología y exprimir al máximo todas las posibilidades de tu teléfono móvil, accede a nuestro catálogo formativo.