¿Usas de forma correcta tu perfil de Linkedin? Trucos para sacarle el máximo partido

¿Usas de forma correcta tu perfil de Linkedin? Trucos para sacarle el máximo partido

perfillinkedin

¿Tienes un perfil en Linkedin? Como sabrás, esta red social está especializada en el empleo y las oportunidades laborales y en ella puedes ofrecerte a empresas y trabajos, así como contactar con otros profesionales para generar tu propia red de contactos, unirte a grupos en los que intercambiar información y contactos, estar al día de novedades en el terreno profesional, así como de ofertas que, en muchas ocasiones, no constan en los buscadores de empleo y se ofrecen de forma ‘interna’.

Tener un perfil en Linkedin no implica que vayas a tener más oportunidades laborales, a diferencia de otras redes sociales, la información que publicas en tu perfil de usuario debe ser muy cuidada porque de ella depende que empresas puedan contactarte gracias a los datos y la experiencia que incluyas y a la forma en la que la presentes.

Si aún no has dado el paso, conviene que te pongas al día con este diccionario básico con él podrás familiarizarte con los términos que te ayudarán a conocer las herramientas de esta red social. Una vez que hayas hecho esto, en nuestro blog tienes varias entradas que te ayudarán tanto a rellenar de forma adecuada tu perfil, como a generar contactos que te interesen en tus expectativas  laborales o a no cometer errores que pueden perjudicarte en tus búsquedas de empleo.

¿Cómo puedes sacarle el máximo partido a esta potente herramienta? Ésta es la pregunta del millón y la respuesta no es fácil. Hoy te ofrecemos una serie de recomendaciones y trucos con los que podrás iniciar el camino, sobre todo si eres nuevo o si apenas has profundizado en el uso de esta red social. Comenzamos:

1- Actualización: Debes estar al día y visitar de forma regular tu perfil. Si tu página está sin actualizar, sin apenas aportas información o si los datos son generales no generarás interés para las empresas que siempre buscan candidatos proactivos e interesados en potenciar su candidatura. Más que un truco, esto es una norma que debes poner en práctica si quieres tener éxito con Linkedin. Con Postcron puedes incluso programas entradas en todas las redes sociales, incluida Linkedin.

2- Localiza temas de interés: De la misma manera que tienes actualizado tu perfil, debes hacerte ver y compartir información con tu red de contactos o con los foros en los que estés inscrito. Una buena manera de saber de qué se está hablando en Linkedin es emplear la herramienta Buzzsumo, con la que estarás al día de los temas más interesantes tanto en ésta como en otras redes sociales.

3- Integra redes: Si tienes perfil en Linkedin es muy posible que también lo tengas en otras redes sociales. Intégralos en tu carta de presentación, a modo de currículum, para que todos aquellos que estén interesados en tu candidatura puedan comprobar que eres activo en redes sociales y que tu perfil se centra en el terreno laboral. Evita enlazar a perfiles en los que no hables de asuntos profesionales o relacionados con tu experiencia laboral porque pueden perjudicarte. De la misma manera, integra tu perfil de Linkedin en tu bio de otras redes sociales.

4- Vincula con aplicaciones: Muy relacionado con el apartado anterior es la opción de emplear aplicaciones que pueden enlazar a tu perfil de Linkedin y remitir a empresas y ofertas laborales tu perfil de Linkedin. Algunas aplicaciones que ofrecen esta opción son Resume Builder (currículum y bio en Linkedin), Re Vu,  que plasma tu currículum de Linkedin en una infografía o PDFCV con el que podrás exportarlo a formato PDF.

5-  Palabras clave e idiomas: Es de gran utilidad que, a la hora de posicionar tu perfil de Linkedin, emplees términos en castellano y en otros idiomas para que figures en los primeros lugares de la lista de búsquedas de esta red social. Para localizar las mejores palabras clave existen múltiples herramientas que te pueden ayudar, un ejemplo gratuito es Keyword Planner con la que además podrás recibir estadísticas sobre el rendimiento desde el punto de vista SEO.

6- Contactos privados: Si no quieres que otros candidatos de tu mismo perfil puedan acceder o visualizar tus contactos y, de esta manera, agregarlos a su perfil, Linkedin te ofrece la opción de ocultarlos. Para hacerlo, accede a la opción Privacidad y Configuración y selecciona la opción Quién puede ver mis contactos.

7- Navega de forma anónima: Si buscas perfiles que te interesen profesionalmente, pero no quieres que sepan que les has visitado, Linkedin te permite hacerlo. Accede a la configuración de tu perfil, y busca la opción privacidad y seguridad. Allí vete a la opción perfil y accede a la opción «selecciona qué información pueden ver otros usuarios cuando visitas su perfil». Si quieres ser completamente anónimo marca esta casilla.

8- Gestiona recomendaciones: Uno de los puntos a tener en cuenta en tu perfil de Linkedin son las recomendaciones, pero ¿velen todas? La respuesta debe adaptarse a lo que estamos buscando profesionalmente y, en ocasiones, algunas son demasiado personales o incluso negativas para tus expectativas. Para seleccionar las más apropiadas, accede a Editar Perfil y ve hasta el apartado Recomendaciones en el que podrás eliminar aquellas que no te interesen.

9- Integra la App a tu móvil: Linkedin ya está disponible para teléfono móvil gracias a la aplicación Linkedin Job Search con la que podrás estar al tanto de todas las novedades de tu perfil o de notificaciones que te interesen.

Andalucía Compromiso Digital fomenta tu empleabilidad

Si quieres mejorar tus capacidades en materia de empleabilidad y potenciar tu currículum, la oferta formativa de Andalucía Compromiso Digital está a tu disposición. Cursos presenciales, jornadas de sensibilización, acompañamientos digitales, teleformación… Todo lo que necesitas, y de forma totalmente gratuita en las ocho provincias andaluzas. Infórmate en este enlace. Te esperamos.

No Comments

Post A Comment