Usa tu ordenador de forma eficaz: atajos de teclado básicos e infalibles

Usa tu ordenador de forma eficaz: atajos de teclado básicos e infalibles

Los atajos de teclado son una combinación de teclas para realizar una acción determinada. Este método resulta siempre útil para manejar, de forma fácil, tu ordenador y sacarle el máximo partido posible. 

Suelen utilizarse para ahorrar tiempo y evitar tener que buscar la opción correspondiente en el menú del programa o navegador que estés manejando. Te resumimos algunos de los atajos más comunes e infalibles.

Atajos de teclado más usados

En todos estos atajos de teclado hay que pulsar las teclas indicadas al mismo tiempo. Al hacerlo comprobarás cómo tu ordenador responde llevando a cabo la orden que acabas de darle.

  • Para copiar un texto o un archivo, pulsa una de las teclas Control (en adelante Ctrl) + C. Si utilizas macOS, la combinación es similar aunque deberás pulsar Cmd + C en lugar de Ctrl.
  • Para pegar el texto o el archivo que has copiado, pulsa Ctrl + V.  Al igual que en el caso anterior, en caso de tener instalado macOS en tu ordenador, tendrás que presionar Cmd + V.
  • Si lo que quieres es cortar un texto y que desaparezca de la pantalla, pulsa Ctrl + X. Para pegarlo, pulsa la combinación anterior. Para repetir esta misma operación en macOS, Cmd + X.
  • Si te equivocas al realizar cualquier acción en tu ordenador, no te preocupes, pulsa Ctrl + Z y podrás deshacer la orden anterior. Todo quedará como si no hubiese pasado nada y podrás seleccionar una nueva orden. El patrón para ordenadores macOs es idéntico, Cmd + Z.
  • Si te arrepientes de deshacer tu orden, pulsa Ctrl + Y para que la orden inicial surta efecto. El atajo de teclado para esta función en macOs se consigue presionando Cmd + Y. 

Atajos para buscar un archivo en tu ordenador

En ocasiones, puede interesarte hacer un tipo de búsqueda concreta en tu disco duro o en el navegador que usas para consultar Internet. 

Solo tienes que pulsar Ctrl + F para acelerar el proceso. Al hacerlo, se abrirá una casilla donde tienes que introducir el nombre del archivo o palabra que estés buscando. El resultado aparecerá subrayado en un color distinto al del resto de la fuente utilizada. 

Si lo que quieres es cambiar entre las distintas ventanas de tu sistema operativo, pulsa las teclas Alt (a la izquierda de la barra espaciadora) y Tab (arriba a la derecha, junto a la letra Q). Para cambiar de pestaña en el navegador, pulsa las teclas Ctrl + Tab.

Para maximizar una ventana concreta, de un programa o del navegador, debes pulsar Alt, Shift (abajo a la izquierda, justo encima de la tecla Ctrl) y Tab. 

Si usas Windows, pulsa la tecla del logo del programa (abajo a la izquierda entre Ctrl y Alt) y la flecha arriba para moverte más rápidamente por las ventanas de los programas que estén abiertos.

Para minimizar una ventana pulsa la tecla Windows + flecha hacia abajo o Windows + M para minimizar todas las que tengas abiertas.

Recomendaciones para agilizar el uso de tu procesador de textos

En ocasiones, puedes estar escribiendo un texto y necesitas borrar la última palabra para corregirla. Lo habitual es pulsar Tab, pero resulta más fácil hacerlo con el atajo Ctrl + Retroceso (debajo de las teclas F11 y F12). 

En caso de que necesites desplazarte por el texto que estás redactando para llegar a una palabra concreta, solo tienes que pulsar Ctrl + alguna de las flechas que se encuentran a la derecha del teclado principal.

Para las ocasiones en las que estás escribiendo algo, pero tienes que parar por algún motivo, se recomienda guardar el trabajo que hayas realizado hasta el momento. Hazlo pulsando Ctrl + S.

Pulsando Ctrl + Inicio (la segunda tecla de la fila superior de las seis que se agrupan a la derecha del teclado principal) te desplazarás a la primera palabra del documento en el que estés trabajando. Para ir a la última palabra, pulsa Ctrl + Fin (justo debajo de Inicio).

En esta misma zona del teclado encontrarás dos teclas de alta utilidad: Re Pág y Av Pág. La primera te ayuda a ir a la página anterior y la segunda a avanzar una página. Para imprimir un documento, pulsa Ctrl + P.

La tecla Alt

En Windows, es importante que sepas que con la tecla Alt del teclado de tu ordenador también puedes ejecutar distintas acciones. Las siguientes combinaciones te serán de gran utilidad:

  • Para cerrar una ventana haciendo uso de tu teclado, bastará con que pulses Alt + la tecla F4
  • Cambiar de una aplicación a otra te resultará bastante cómodo si utilizas la tecla Alt y Tab. Esta combinación te permitirá moverte entre aplicaciones de manera ágil y efectiva. 
  • Presionando Alt y la barra espaciadora de tu teclado conseguirás acceder al menú para manejar la ventana en la que estés trabajando. Podrás acceder a acciones que te permitirán maximizar, restaurar, minimizar, mover y cambiar su tamaño. 
  • Otra de las opciones que puedes contemplar es a través de la combinación de Alt + Enter. Si tienes seleccionado un archivo, este atajo abrirá directamente una ventana con las propiedades del archivo en concreto. 

Te recomendamos que vayas incorporando estos atajos de teclado a tus costumbres cuando tengas que preparar algún tipo de trabajo, texto o documento. ¿Quieres saber más? No te pierdas este artículo para ampliar tus conocimientos sobre otros atajos de teclado y sacar provecho de todas sus funciones.

Además, llevar a la práctica toda esta información es una manera muy útil de ahorrar tiempo. Si te interesa realizar estas combinaciones para sacar el máximo partido a tu ordenador y mejorar tus competencias digitales, en nuestro catálogo formativo puedes encontrar una gran variedad de cursos de distintas temáticas que te ayudarán a conseguirlo.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.