Una nueva forma de entender la alfabetización

Una nueva forma de entender la alfabetización

El pasado día 8 se celebró el día Internacional de la alfabetización. Con ese motivo queríamos aprovechar para hablar de una nueva forma de alfabetización que se está imponiendo en nuestra sociedad y sin la que muchos ciudadanos están quedando excluidos y muchas sociedades al margen del efecto multiplicador que ofrecen las tecnologías para el aumento de la productividad.

En el marco de la crisis económica que venimos viviendo desde hace años y el drama del paro, aparecen nuevos empleos cuya necesidad por parte de las empresas supera a menudo la oferta de profesionales existentes en el mercado. Todos estos nuevos perfiles tienen como rasgos comunes el uso de Internet, la tecnología y las redes sociales. Sin embargo, aproximadamente el 30% de los europeos nunca han utilizado Internet, fundamentalmente personas de renta baja, desempleados y personas de nivel cultural más bajo.

Esta situación se debe, en muchos casos, a la falta de capacitación para hacer uso de estas herramientas que no sólo abren puertas a la empleabilidad, sino también, para aprender, crear, participar y abordar con confianza y capacidad crítica los medios de comunicación digitales.

Así, la Agenda Digital Europea afirma que Europa padece un déficit en cualificación profesional en las TIC y en alfabetización digital, e incluye la competencia digital entre una de las ocho competencias claves fundamentales para las personas en una sociedad basada en el conocimiento.

Además, se calcula que para el 2015 serán necesarios en Europa más de 700.000 empleos ligados al ámbito de las nuevas tecnologías y las competencias digitales.

Pero ¿qué es la competencia digital? La adquisición de competencias digitales implica el desarrollo de conocimientos y habilidades para el uso de herramientas y medios de comunicación, para la comunicación y la colaboración, la gestión de la información, el aprendizaje y la participación en la resolución de problemas.

El desarrollo de las competencias digitales supone importantes beneficios de diversa índole, a nivel social, de la salud, para la economía, la convivencia, la cultura… Por lo tanto, la competencia digital es un concepto superior al de simplemente ser capaz de utilizar herramientas y medios digitales. Se trata además, de desarrollar actitudes relacionadas, por ejemplo, con la seguridad y la productividad.

Por ello, en la Comunidad Europea se trabaja para establecer mecanismos de reconocimiento de las competencias digitales en los sistemas oficiales de educación y formación, en el desarrollo de una formación y certificación eficaces en materia TIC fuera de dichos sistemas oficiales, así como un sistema para identificarlas y reconocerlas dentro del Marco Europeo de Calificaciones y el EUROPASS.

Por lo tanto, resulta indispensable que todos nos pongamos al día en relación con nuestras competencias digitales y tener claro que estas no son una competencia directa del uso que a diario hacemos de Internet o las tecnologías, sino que el uso instrumental de estas herramientas es una condición previa para el desarrollo de habilidades más avanzadas.

Si quieres saber más sobre las competencias digitales aquí tienes algunos enlaces que pueden ser de tu interés.

Informe sobre competencia digital del Instituto de Tecnologías Educativas

Ala-Mutka, Kirsti (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding.

Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.