Una ‘Ciberabuela’ que siempre está dispuesta a ayudar

Una ‘Ciberabuela’ que siempre está dispuesta a ayudar

Tiene 82 años y es toda una institución en Cádiz. Paquita Gutiérrez, en la imagen la segunda por la izquierda, es voluntaria y toda una apasionada de las nuevas tecnologías. “Utilizo el ordenador hasta para rezar. Descubrí un sitio en Internet y lo pongo todas las mañanas”, indica Paquita a la que pueden encontrar en Facebook, Twitter, a través de su correo electrónico o incluso por whatsapp y todos los martes en el centro de Andalucía Compromiso Digital, en la plaza de San Severiano de la capital gaditana.

Desde hace cuatro años, Paquita colabora como voluntaria digital y enseña el uso del PC y a navegar por Internet a personas mayores-”aunque más jóvenes que yo, claro”, apostilla- “A mí las nuevas tecnologías me han aportado mucho, vivo sola y me hace compañía, me pongo en contacto con personas, hago ciberamigos… y todo eso es lo que trato de mostrar a esas personas”, señala Paquita, que al igual que le ocurre a ella, sus alumnos “a medida que descubren nuevos usos se entusiasman”.

¿Cómo enseña a manejar el ordenador? “Todos los días me preparo la lección, la escribo y la imprimo. Vamos paso a paso y practicando con el ordenador, aprendiendo a usar el ratón, atajos de teclado…”, indica la voluntaria que comenzó su idilio con los ordenadores en el año 1996, cuando se compró por 200.000 pesetas su primer equipos. “Para aprender me metí en curso de la Fundación de La Caixa y poco después ya estaba de profesora… Años después en Andalucía Compromiso Digital me pasó exactamente lo mismo”, relata.

Desde entonces, Paquita no ha parado de enseñar y de aprender porque ha seguido realizando cursos y probando herramientas y redes sociales. “Ahora mismo estoy realizando un curso de Photoshop y dentro de poco estaré tratando fotos”, indica orgullosa. ¿Cómo se lleva con sus alumnos? “Bien, muy bien de hecho cuando acabamos nos damos el Facebook o los correos electrónicos y mantengo el contacto con muchos. Me preguntan, me ayudan… nos convertimos en ciberamigos…”, indica.

Precisamente que se mantenga el contacto le sirve a Paquita para comprobar que sus enseñanzas han sido útiles para personas que, como ella, se han incorporado a las nuevas tecnologías y las usan para charlar, intercambiar experiencias, solucionar trámites o simplemente informarse y navegar. “Te da mucha alegría cuando ves que esas personas te dan las gracias por haberles ayudado”, indica.

Únete a Andalucía Compromiso Digital

Si al igual que Paquita quieres unirte al voluntariado de Andalucía Compromiso Digital y ayudar a otras personas a dar sus primeros pasos en Internet o a manejar un PC o smartphone, estaremos encantado de contar con tu ayuda. Consulta cómo hacerlo en este enlace.

Si quieres un acompañamiento digital para ti o algún conocido o familiar consulta cómo hacerlo en este enlace.

4 Comments
  • Pingback:Conectados a la Solidaridad - Blog de Andalucía Compromiso Digital
    Posted at 13:18h, 14 diciembre Responder

    […] lo que importa en el Día de la Solidaridad es centrarse en las historias humanas de personas como Paquita Gutiérrez, voluntaria de 82 años que enseña a personas mayores el uso y las ventajas de las nuevas […]

  • PAQUITA DE JESÚS GUTIERREZ
    Posted at 00:07h, 25 enero Responder

    HAY QUE SE ÚTIL, GENEROSA, DANDO DE LO QUE TENEMOS, ENSEÑANDO AL QUE NO SABE, ES UNA GRAN SATISFACCIÓN….

  • PAQUITA DE JESÚS GUTIERREZ
    Posted at 00:14h, 25 enero Responder

    Animo, invito, que se unan a ACD; Somos felices, aprendemos y enseñamos, esto le llamamos compartí

  • PAQUITA DE JESÚS GUTIERREZ
    Posted at 00:23h, 25 enero Responder

    Saber ver y saber admirar es el presupuesto de una actividad positiva con respecto a la vida…Más allá de su utilidad, las cosas son una oportunidad de alegría para el ser humano..

Post A Comment