Una buena reputación online comienza desde el Instituto

“Todo lo que haces y escribes en Internet se queda en Internet y puede condicionar tus opciones de empleabilidad”. Esta valiosa lección fue una de las enseñanzas que recibieron los alumnos del IES Virgen del Carmen en las jornadas de empleabilidad que Andalucía Compromiso Digital celebró a mediados de este mes en la localidad gaditana de Puerto Real.

“Marca Personal es el rastro que dejamos en Internet y Reputación online es la buena/mala imagen que ofrecemos con nuestra marca personal”. Las palabras son de Álvaro Portal, miembro de la Asociación de Peritos Judiciales Tecnológicos de Andalucía (APTAN), entidad mecenas de Andalucía Compromiso Digital, que transmitió a los chavales la necesidad de cuidar, desde ya, todo lo que hacen y dicen en Internet.

¿Por qué? Porque todo importa y las empresas miran con lupa nuestros perfiles en redes sociales, nuestras publicaciones, comentarios… Y más si nos estamos refiriendo a uno de los sectores que más atraen a los jóvenes a la hora de dirigir sus expectativas profesionales: los empleos TIC, de los que también se habló, y mucho, en estas jornadas en las que, si algo se puso de manifiesto, es que las herramientas TIC “son fundamentales en la búsqueda de empleo” y, para ello “es indispensable contar con una buena marca personal”.

“Desde que están estudiando es bueno que sepan que, hoy en día, todo lo que buscan está en Internet y se hace a través de las herramientas TIC”, destacó Laura Hernández, responsable de ACD en Cádiz que indicó a los jóvenes algo que ya saben, pero que deben valorar con la importancia que merece: “ya no hay apenas nada de trabajo fuera de Internet”. Con este contexto, una buena reputación online, es absolutamente fundamental si quieres conseguir un trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=jhEL5Y7s0SU