Un nuevo consumidor en la era de Internet

Un nuevo consumidor en la era de Internet

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, día que se instauró en 1983 para ‘promover los derechos básicos de los consumidores en todo el mundo, exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan’. La fecha se estableció en conmemoración del discurso pronunciado por el entonces presidente de EEUU, John F. Kennedy, en 1962, ante el Congreso de su país y en el que se consideró al consumidor por primera vez como un elemento fundamental dentro del proceso productivo, se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a tomar medidas para proteger sus derechos.

Con la declaración de las ‘Directrices para la Protección de los Consumidores‘ de la ONU en 1985 se produce un importante avance reconociéndose los derechos de los consumidores a nivel internacional, aunque la legislación española ya había establecido la defensa de los derechos de los consumidores en la Constitución de 1978 (artículo 51).

En Andalucía estos derechos también se recogen específicamente en el Estatuto de Autonomía. Y para conmemorar esta importante fecha cada año se celebran los Premios ‘C’ de Consumo que tienen como objetivo reconocer la labor que personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras hayan realizado para contribuir a la defensa y protección de los consumidores y usuarios en Andalucía.

Con la eclosión de las nuevas tecnologías y las nuevas forma de consumo y promoción a través de las TIC, las relaciones comerciales alcanzan una nueva dimensión y obligan a una revisión de los derechos y obligaciones de los consumidores y usuarios. Conceptos como ‘seguridad’, ‘privacidad’ o ‘protección de datos’ adquieren más relevancia que nunca cuando hablamos de comercio electrónico y redes sociales. Por ello, la organización Consumers International ha desarrollado una estrategia específica sobre los derechos de los consumidores en la era digital con el objetivo de trabajar porque Internet sea un lugar confiable, asequible y seguro para el usuario.

Y es que, como se pudo ver en la última jornada de Debates sobre tendencias de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (iniciativa de  la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Institute for Prospective Technological Studies (IPTS) y la Junta de Andalucía (CEICE) para abordar temas de actualidad en torno a la Sociedad de la Información), en la actualidad, los nuevos intercambios comerciales se producen con la información que los usuarios de Internet ponemos a disposición de terceros sin ser conscientes de ello,  y el nuevo mercado emergente es el mercado de los datos personales. El usuario de internet es ahora el producto que se intercambia en las nuevas transacciones comerciales, en una nueva fórmula de prestación de servicios donde prima la hiper personalización de la oferta, modelo a priori beneficioso tanto para empresas como usuarios.

Por todo esto, en este día Mundial de los Derechos del Consumidor, desde Andalucía Compromiso Digital queremos poner de relevancia el valor la seguridad de nuestra información e instar a la promoción de políticas y marcos de regulación que garanticen un equilibrio entre las necesidades del mercado y el derecho a la privacidad de los usuarios de Internet.

Guía para la Acción de los Consumidores para el Día Mundial 2013

3 Comments
  • julioperez
    Posted at 16:57h, 18 marzo Responder

    Realizando el curso de busqueda de empleo a través de internet.

  • Pedroreyes
    Posted at 15:36h, 28 abril Responder

    Empezamos curso de Primeros Pasos en Internet este miercoles pasado en la linea de la concepción

  • Pedroreyes
    Posted at 15:37h, 28 abril Responder

    Este jueves empezamos curso de Ofimática en la linea de la concepción

Post A Comment