Tu marca personal dice mucho de ti

Con la irrupción de las redes sociales y su uso masivo vivimos, desde hace algún tiempo, en dos realidades paralelas, la real y la virtual que, sin embargo, deben reflejar y representar a la misma persona, sobre todo a la hora de optar a un puesto de trabajo. Ya no se trata sólo de la imagen que demos en los minutos que dura una entrevista de trabajo o la presentación de un proyecto. El cara a cara es importante, pero también lo es nuestra imagen virtual.

Y es que nuestro perfil en redes sociales es también muy importante porque dice mucho de nosotros. Habla de nuestras aficiones, de cuál es nuestra opinión sobre asuntos de actualidad y ocio, nos muestra en situaciones cotidianas y, sobre todo, da pistas sobre nuestro nivel formativo y del uso que le damos a las redes sociales.

El impacto y relevancia de la web 2.0 ha traído consigo que haya que cuidar tanto nuestra imagen personal, como nuestra reputación online. No se trata de proyectar una imagen falsa o excesivamente formal, la primera regla de oro en lo que se refiere a nuestra marca virtual es que ésta debe representarnos de la forma más fiel posible a como somos en la vida real. La coherencia es importante, con independencia de cuáles sean nuestros intereses a la hora de gestionar nuestro perfil en redes.

¿Cuáles son las claves para un correcto uso de las redes sociales y, por tanto, de nuestra imagen virtual? Opiniones hay para todos los gustos, pero aparte de ser coherentes hay que tener en cuenta una serie de consejos, sobre todo si estás dando tus primeros pasos en las redes sociales y quieres emplearlas para buscar un empleo o trabajar en el entorno 2.0.

a) Ten paciencia. Al igual que el carácter de una persona no se forma en un día y evoluciona, la marca personal necesita tiempo para consolidarse, hacerse reconocible y llegar a los objetivos que te has marcado.

b) Plantéate objetivos a medio plazo y con una visión realista de tus posibilidades y tus conocimientos.

c) Selecciona las redes sociales que más útiles te sean para los objetivos que te has marcado. No es necesario estar en todas y además puede proyectar una imagen negativa sobre el tiempo que le dedicas a las redes sociales. De la misma manera, abrirse perfiles en muchas redes sociales y apenas usarlos da sensación de dejadez y poco interés.

d) Inserta datos de tu currículum o tu experiencia en tus perfiles sociales para proyectar una imagen profesional y un interés por el mercado laboral.

e) Sé moderado. Expresar opiniones excesivamente radicales o violentas verbalmente influye muy negativamente sobre la imagen que otros reciben de ti.

f) Usa el mismo nick o parecidos para todas las redes sociales te hará más reconocible y evitarás equívocos. De la misma manera, elige una foto de perfil personal para que puedan conocer a la persona, evitando imágenes falsas o agresivas.

g) Posiciónate tanto personal como profesionalmente. Intercala contenidos profesionales con los personales para proyectar la imagen más cercana a tu forma de entender las relaciones sociales y laborales. Muéstrate comunicativo y participativo, pero sin caer en la insistencia o la repetición constante de mensajes.

h) No olvides que no todo es la marca personal en las redes. Lo que proyectamos en Internet debe concretarse en nuestra imagen offline.

Potencia y cuida tu marca con ACD

Estos son solo algunos de los consejos que hemos seleccionado para demostrarte lo importante que es en la actualidad tener y gestionar una marca personal que nos ayude en nuestras expectativas laborales y en la red. ¿Quieres profundizar y obtener las claves para consolidar tu reputación y marca online?

En Andalucía Compromiso Digital ponemos a tu disposición nuestro programa formativo que, de una manera totalmente gratuita y adaptada a tus conocimientos te ayudará en éste y otros aspectos relacionados con el entorno digital.

Ya sea a través de cursos presenciales o teleformación como “Recursos y empleabilidad online”, “Community Manager” o “Introducción a las redes sociales y el social media”, o bien a través de jornadas formativas sobre primeros pasos en redes sociales, nuestro programa formativo te aporta las herramientas y conocimientos para que cuides tu imagen digital porque, al igual que la personal, dice mucho de ti. Infórmate aquí.