Trucos para comenzar a moverse en la Nube

cloud

¿Estás ya en la Nube? Por si todavía no sabes de lo que estamos hablando, nos referimos a un sistema de almacenamiento virtual, en inglés «cloud computing», en el que puedes almacenar todo tipo de documentos, organizar tus tareas e incluso trabajar en línea con documentos de texto, hojas de cálculos, plantillas, pdf… ¿Quieres saber más?

Las ventajas de trabajar en la Nube son evidentes si tenemos en cuenta el ahorro de espacio y la posibilidad de trabajar en línea con otras personas de nuestro equipo y a las que compartir documentos y materiales con los que mejoramos nuestra productividad. En definitiva, ganas espacio y tiempo. ¿Te interesa?

Si eres nuevo en el mundo de la Nube, lo primero que debes tener en cuenta es dónde puedes encontrar servicios de cloud computing desde el punto de vista del usuario ¿Tienes una cuenta en Gmail? Si la respuesta es afirmativa mira arriba a la derecha y junto a tu nombre de usuario verás un símbolo de cuadrado dividido en otros cuadrados ¿Lo ves? Pincha y selecciona Drive. Ahí tienes el servicio de almacenamiento virtual que pone a tu disposición Google. ¿Quieres más opciones? Las hay y las puedes encontrar aquí.

¿Qué puedo o debo almacenar en la Nube? Cualquier cosa, pero es especialmente recomendable tener siempre a mano documentos importantes o que te ocupen mucho espacio en tu equipo. Hablamos, por ejemplo, de los contactos de tu teléfono móvil que puedes subir a Drive si usas un teléfono Android o a Icloud si tienes un iPhone. De la mismas manera, la Nube está especialmente recomendada para que subas álbumes de fotos, de hecho hay ‘nubes’ especialmente indicadas para imágenes como Flickr, aunque realmente lo puedes hacer en cualquiera.

¿Cómo me organizo en la Nube? Es muy sencillo, en Google puedes hacerlo a través de servicios como Calendar, que te permite crear un calendario virtual que puedes compartirlo con otras personas de tu equipo (opción compartir), de la misma manera hay programas de tareas especialmente dedicados a la gestión en la Nube como Evernote o Trello con los que podrás tener un seguimiento online de tu lista de trabajos. Si vas a usar Drive, el consejo es que crees carpetas en tu unidad (despliega las opciones del botón Nuevo) y las compartas con las personas que selecciones. De la misma manera, puedes acceder a lo que otros hayan compartido contigo en la opción «compartido conmigo».

Para estar permanentemente actualizado conviene que descargues las Apps que te permiten tener un acceso directo desde tu móvil a todos los archivos que tienes almacenados en tu Nube. Todas permiten esta opción y es muy útil para poderlo consultar desde cualquier lugar. De la misma manera, en el caso de tus contactos del teléfono conviene que actives opciones para subir de forma regular una copia de seguridad de tus números a tu sistema de almacenamiento remoto.

¿Cómo protejo mis datos en la Nube? Ésta es una de las preguntas que más se están repitiendo y preocupa a los usuarios de este servicio. Lo primero que debes tener en cuenta es que al estar vinculada a correos electrónicos, el primer paso debe ser siempre tener una contraseña segura a tu correo , evitar acceder en lugares con Wifi pública y, si quieres más seguridad, emplear herramientas de cifrado de datos para proteger tus carpetas y documentos; un ejemplo es Boxcryptor.

Aprende a manejar la Nube con Andalucía Compromiso Digital

¿Te interesa aprender a manejar la Nube? ¿Quieres trabajar con programas de Ofimática desde tu servidor remoto? En la Teleformación de Andalucía Compromiso Digital ponemos a tu disposición los cursos de Administración de Equipos y Ofimática en la Nube y el de Aplicaciones en la Nube para la mejora de la productividad. ¡Apúntate!