Trabajo colaborativo para mejorar tu productividad

Trabajo colaborativo online

Trabajo colaborativo para mejorar tu productividad

Hay que mirar muy hacia atrás para ver que el correo electrónico ha dejado de ser el único método de apoyo a la hora de desarrollar tareas de forma grupal. Actualmente, en el ámbito de la comunicación y colaboración online, herramientas digitales y plataformas online ofrecen espacios virtuales en los que crear, de forma colaborativa, todo tipo de proyectos.  

Ojo, no hablamos de trabajo grupal. Son procesos de trabajo donde las referidas herramientas permiten generar el debate, el intercambio de experiencias. En definitiva, realizar un proyecto donde todos los miembros del equipo han tenido voz de principio a fin.

Ahora el proyecto no es la suma de lo aportado por cada uno de los miembros del equipo. Es un trabajo común, consensuado e impulsado por todos sus componentes que deben estar capacitados para el uso de las herramientas y tecnologías digitales que les permitirán afrontar este proceso.

Un nuevo escenario al que adaptarse

Un cambiante mercado laboral como el actual requiere equipos dinámicos y flexibles que sepan adaptar sus propuestas a los nuevos retos y necesidades que se puedan plantear. Hablamos de equipos que, en ocasiones, se encuentran a miles de kilómetros de distancia o precisan de las aportaciones de personas expertas, ubicadas fuera del entorno habitual de trabajo. En este sentido, el trabajo colaborativo se ha convertido en una realidad en cualquier oficina.

Desde el ámbito educativo, incluso a los niveles más tempranos, se está ya incidiendo en formar al alumnado en esta manera de interactuar. Educar para que el proyecto de un equipo sea fruto de la sinergia de todos sus miembros. Cada uno aportando sus principales fortalezas para llegar a un objetivo común. 

Como decíamos al principio de este post, toda una serie de herramientas digitales, plataformas online, nos permiten pensar juntos, en tiempo real, a la hora de construir propuestas o aportar soluciones a las incidencias que en cualquier momento se nos puedan plantear. Son instrumentos que nos van a facilitar el camino a la hora de ser realmente productivos y articular la inteligencia colectiva del grupo.

Ventajas del trabajo colaborativo

  • Equipos más flexibles y multidisciplinares. El trabajo colaborativo permite crear equipos integrados por personas de diferente perfil profesional que aportan al proyecto una amplia gama de conocimientos y perspectivas. Son, además, equipos flexibles a los que las tecnologías les permiten una comunicación real, se encuentren donde se encuentren sus miembros.
  • Mayor productividad. Todas las personas colaboran en tiempo real en un proyecto, por lo que se sienten motivadas a trabajar al mismo ritmo. Cada una de las personas integrantes del equipo sabe que debe colaborar aportando su perspectiva, conocimientos para lograr el objetivo común.
  • Más aprendizaje. El desarrollo de los proyectos está abierto a cambios. Es dinámico, de forma que las personas integrantes del equipo están en constante aprendizaje. Todos aprenden aportando, compartiendo e intercambiando conocimientos.
  • Mayor resolución de problemas. A la hora de afrontar cualquier tipo de incidencias cada miembro del equipo puede aportar una solución, lo que deriva en una respuesta más rápida ante un problema. Las aportaciones además recogen diferentes perspectivas lo que permite construir una respuesta más creativa e innovadora.  

Ahora que ya conoces todas las ventajas que te puede aportar el trabajo colaborativo, te invitamos a descubrir diferentes herramientas digitales y medios que te permitirán colaborar con otras personas en la producción y difusión de recursos, conocimientos y contenidos.

En nuestra teleformación puedes acceder a cursos sobre esta y otras muchas materias. ¡Fórmate con nosotros!  

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.