Todo lo que necesitas saber sobre los antivirus

Todo lo que necesitas saber sobre los antivirus

Actualmente, utilizamos distintos dispositivos electrónicos para conectarnos a Internet. Tener en cuenta la protección de nuestros datos de manera digital nos permitirá interactuar con confianza y mantener la seguridad en Internet

Los móviles, sobre todo, han pasado a ser una especie de cartera digital en la que guardamos números de tarjetas de crédito, documentos personales y datos sobre nuestra vida personal que, en muchas ocasiones, nos facilitan relacionarnos en el mundo digital y realizar gestiones de forma ágil en nuestro día a día. 

Esta realidad que todos vivimos convierte al antivirus en una herramienta muy útil. En qué consiste, cómo funciona o qué tipos hay. Te lo contamos todo sobre uno de los mejores amigos para la seguridad de tus dispositivos. 

¿Qué es un antivirus?

El antivirus es un programa que instalas en tu ordenador, tablet o teléfono móvil para mantener la seguridad de tu dispositivo y todos los datos e información que contiene, así como para evitar su deterioro.

A día de hoy, existen distintas posibilidades en el mercado de este tipo de software, permitiendo que cada opción se enfoque en un campo distinto. Por ejemplo, puedes encontrar uno que permite detectar y eliminar ciertos virus que podrían entrar en el PC o lo que se denominan paquetes de software de seguridad, donde se ofrecen aspectos mucho más complejos para mantener protegida tu información.

Gracias a este segundo tipo de antivirus, nuestro equipo se encuentra protegido con diferentes herramientas como los cortafuegos, los antispywares e incluso los programas de control parental.

¿Cómo funciona un antivirus?

La definición más sencilla del antivirus es que se trata de un conjunto de programas que permiten asegurar la información que se aloja en nuestros dispositivos, así como el ordenador, móvil o tablet en el que esté instalado. 

Su funcionamiento es fácil de comprender. Tiene una función de defensa que analiza los archivos para detectar cualquier opción o fallo de seguridad que se produzca. Si se diera ese caso, el siguiente paso del antivirus será proteger el dispositivo, eliminar el archivo infectado y monitorizar el funcionamiento del resto de elementos para certificar que todo continúa funcionando con normalidad. 

Para que puedas entenderlo mejor, un antivirus se asimila al funcionamiento de una vacuna que te ayuda a mantener tu salud. Protegerse con vitaminas y tratamientos médicos es la mejor receta para fortalecer tu sistema inmune.

¿Dónde conseguir un antivirus?

Las páginas webs principales de muchas marcas dedicadas a la seguridad en Internet presentan información detallada y específica, además de un sistema de gestión de ayuda y preguntas para que puedas asesorarte desde tu propio ordenador.

Son muchas las empresas dedicadas a este ámbito, porque la protección de los dispositivos electrónicos es crucial en nuestros días y para el bienestar propio.

Alternativas a tener en cuenta

Vamos a hablarte de algunos de los antivirus más conocidos actualmente y más utilizados por las personas que navegan por Internet.

Bitdefender

Este software de seguridad es una interesante opción a tener en cuenta para proteger tus dispositivos. Puedes optar por la solución que más se adapte a tus necesidades, ya sea para un uso particular o profesional.

Algunas de sus funciones más destacadas incluyen una gestión remota con la que acceder al panel de control desde cualquier lugar con acceso a internet. La detección y bloqueo de sitios web que apoyan estafas o intentos de phishing es otro de sus puntos fuertes.

Panda

Panda te ofrece protección gracias a un sistema de seguridad capaz de mantener la seguridad en tus dispositivos mientras navegas por Internet. Constantemente está siendo actualizado por un equipo experto de trabajadoras y trabajadores relacionados con el tema de la ciberseguridad.

Es solo compatible con Windows, MacOs y Android, probablemente su limitación sea su mayor desventaja.

McAfee

Equipado con reconocimiento facial para una protección extra, McAfee te ofrece un paquete de seguridad de los de mayor fiabilidad para los distintos malwares existentes. También se están desarrollando grandes mejoras para Android.

Ten en cuenta que el control parental no es de los más completos y puede ser fácilmente desbloqueado por una persona adolescente con conocimientos informáticos básicos.

Windows Defender

También puedes encontrar la solución de seguridad para tu ordenador en tu propio sistema operativo. Si utilizas Windows, tienes a tu disposición las prestaciones que te ofrece Windows Defender.

Es el propio antivirus de Windows y con él podrás conseguir protección completa, sin necesidad de adquirir ningún producto añadido. Viene configurado por defecto en tu sistema operativo y ofrece prestaciones firewall, control parental o localización de dispositivos.

Es importante mantenerlo actualizado para seguir beneficiándote de las principales características de seguridad y proteger tu equipo sin costes adicionales.

¿Cómo se ejecuta un antivirus?

Una vez que has elegido el antivirus que has considerado correcto para tu equipo, llega la hora de instalarlo.

Instalar un antivirus en el ordenador

Finalizado el proceso de instalación, deberás buscar el icono y acceder a él. Todos los softwares de este tipo, te pedirán acceso a tu control de usuario para poder analizar todos los archivos y registros de páginas webs, etcétera. Cuando lo aceptes, estará finalmente en tu equipo y podrás realizar un primer análisis que verás de manera orientativa en la interfaz del programa.

Cuando no lo estés utilizando, en la mayoría de los casos, siempre estará activo de manera pasiva, permitiéndote navegar con seguridad.

Instalar un antivirus en un dispositivo móvil

Por otro lado, si estamos hablando de una tablet o un smartphone, la cosa cambia. Tendrás que acceder primero a la Play Store y descargar, nuevamente, el que más te convenga. Posteriormente, lo ejecutas como una app corriente.

En Google Play Services también hay un sistema de seguridad que te permite analizar los datos que se almacenan en la nube. En muchos casos puede venir ya instalado, pero si no es así, deberás ir a la sección de Seguridad de los ajustes de tu teléfono y permitir todas las opciones que te aparezcan: buscar amenazas, mejorar la detección de aplicaciones dañinas, etcétera.

La seguridad es realmente importante y beneficiosa para los distintos usuarios y usuarias que navegan por Internet. Como te hemos mencionado, es algo que hacemos a diario y las empresas lo saben. Por ello, es muy fácil encontrar opciones gratuitas para mejorar la calidad de tu experiencia.

Tómate tu tiempo si todavía no tienes un antivirus para descubrir cuál podría ser el mejor para tus dispositivos. Y, sobre todo, continúa formándote en el campo de la seguridad digital con alguno los cursos de nuestro catálogo formativo. Ahora tienes la oportunidad de inscribirte en el Curso Online sobre Seguridad Informática.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.