Todo lo que buscas está en Internet

Todo lo que buscas está en Internet

El domingo 17 de mayo se celebra el Día Internacional de Internet. Una jornada importante, y con mucho que celebrar porque, si algo tenemos todos claro, es que Internet ha cambiado nuestras vidas. Todo es más rápido, ya no hay fronteras y eso conlleva que todos, en mayor o menor medida, estemos conectados. ¿Recuerdas cómo era la vida sin Internet?

En una jornada como ésta; hay que poner en valor todas las ventajas que la World Wide Web ha traído a nuestras vidas. ¿Sabías que los primeros pasos de Internet comenzaron a finales de los 60? En aquella época comenzaron los primeros experimentos con la creación de Arpanet, que permitió las primeras conexiones entre ordenadores gubernamentales y del ámbito académico.

La web como hoy la conocemos se desarrolló a finales de los 80 con la creación del lenguaje HTML que, ya en la década de los 90 se popularizó en la universal www. y de ahí, diez años después, en el lenguaje 2.0 con la irrupción de los foros, las wikis y las redes sociales que han dado la vuelta a todo lo que conocemos.

Todo absolutamente todo está en la Red y si aún eres un poco ciber-escéptico piensa que, según los últimos datos, se estima que el número de internautas ya está en los 3.000 millones en el mundo. No hay orden de nuestra vida en el que no figure la palabra Internet. ¿Quiéres más pruebas? Ahí van algunas

Información: Si necesitas buscar algo de una manera rápida ¿a qué inmediatamente piensas en buscarlo en Google, en la Wikipedia, en foros o en los cientos de miles de webs de medios de comunicación que se alojan en la Red? De la misma manera, blogs especializados, imágenes, artículos científicos o académicos se cuentan por millones y, lo más importante, están a nuestro alcance.

Comunicación: Ya sea a través del correo electrónico, las videollamadas, los chats, la mensajería instantánea de nuestros móviles… Nadie está lo suficientemente lejos como para que, con conexion a Internet, no podamos comunicarnos de forma instantánea con él.

Educación: La formación no acaba en el colegio o en la universidad. Gracias a Internet cualquier persona puede formarse con recursos gratuitos que se alojan en la web o con los cursos online, como los de Andalucía Compromiso Digital, que han revolucionado la enseñanza y que nos recuerdan que, en esta época, no hay que dejar de aprender. Junto a ellos, redes especializadas en Educación y foros, muchos foros para padres, educadores y alumnos.

Entretenimiento: Desde las redes sociales a las aplicaciones de nuestros móviles y tabletas o los millones de juegos online, vídeos, recursos gráficos. Si algo ha traído Internet a nuestras vidas es el entretenimiento constante.

Negocios: ¿Conoces alguna empresa que no tenga web? Cada segundo se efectúan millones de transacciones económicas en la red, el comercio electrónico, los pagos, el marketing, la publicidad ya no se entienden sin la presencia de Internet.

Trabajo: No solo desde el punto de vista de las búsquedas de empleo, sino de todas las nuevas profesiones que han surgido gracias a la web. Desde programadores y técnicos informáticos a especialistas en todo lo relacionado con el marketing digital, la gestión de redes sociales (Communitys) blogueros, periodistas digitales, youtubers, desarrolladores, creativos… ¿Te imaginas un puesto de trabajo en el que no se use o se requiera el uso de Internet?

Ocio: Millones de webs de compras online, de reservas de hoteles o restaurantes, viajes, transporte o de Turismo han encontrado en la Red el mejor lugar en el que ofertar sus productos y han permitido que cualquiera con una buena idea tenga las mismas opciones de éxito mundial que antes solo estaban reservadas a las grandes empresas.

Integración: Hablando de oportunidades, Internet trae consigo que millones de personas con algún tipo de discapacidad física o cognitiva cuenten con herramientas especializadas para que su vida diaria sea más sencilla y que, además cuenten con las mismas opciones de, por ejemplo, desarrollar una carrera profesional.

Solidaridad y causas justas: Internet nos permite movilizarnos y ayudar a los demás a través de acciones como el voluntariado digital o las adhesiones y donaciones a causas justas, cuya ayuda se organiza muchas veces de forma espontánea y con una respuesta inmediata. Cualquiera pueda ayudar, difundir o contribuir a echar una mano virtual a los que lo necesitan.

No dejes de aprender con Andalucía Compromiso Digital

Durante toda esta semana, Andalucía Compromiso Digital ha celebrado el Día de Internet y para ello hemos creado una página web para ofrecerte información y recursos formativos con los que podrás aprender a manejar herramientas básicas o profundizar en aspectos tan importantes como la utilidad de las TICs en la búsqueda de empleo, así como una selección de recursos formativos. ¿Aún no la has visitado? Accede a través de este enlace .

La guinda a este semana será la Ghymkana tecnológica que celebraremos este domingo, día 17 de mayo, en Sevilla ¿Aún no te has inscrito? Participa y consigue premios como tabletas y smartphones. Si quieres más información consulta en este enlace.

¡Feliz Día de Internet con Andalucía Compromiso Digital!

No Comments

Post A Comment