¿Tienes una entrevista online? Supérala con éxito con estos consejos

Homework

La realización de entrevistas de trabajo a través de Internet cada vez es más frecuente, sobre todo, si se tiene en cuenta que la movilidad laboral está a la orden del día y este tipo de conexión permite optar a empleos que no necesariamente están en nuestro área geográfica. Por otra parte, para los reclutadores, este tipo de entrevista tiene también una serie de ventajas como el ahorro de costes, al no tener que alquilar locales para el proceso de selección, o la posibilidad de grabar el encuentro y verlo posteriormente para analizar con más detalle al entrevistado.

 Por todos estos motivos es probable que la próxima entrevista de trabajo a la que tengas que enfrentarte sea online ¿estás preparado para ello? Desde Andalucía Compromiso Digital queremos ayudarte a que resulte todo un éxito con estos consejos:

 1.- Cuida el perfil con el que vayas a acceder a la entrevista. Habitualmente estas sesiones suelen realizarse con herramientas de fácil manejo como Skype o Google Hangouts. Asegúrate de que la foto de tu perfil o el usuario de tu cuenta dan una imagen adecuada para el trabajo al que aspiras.

 2.- Comprueba tu conexión a Internet. Asegúrate de que tu conexión es adecuada y de que no sufrirás ninguna interrupción en la red que pueda poner en peligro la reanudación de la entrevista.

 3.- Elige un espacio alejado de ruidos, con buena iluminación (natural a ser posible), en el que te sientas cómod@. Lo mejor es que el fondo sea neutro, con colores suaves y una pared lisa que no contenga elementos que puedan distraer la atención del entrevistador o entrevistadora.

 4.- Vigila tu postura y no dejes de mirar a la cámara, nunca a la pantalla. Debes intentar mantener la espalda recta, aunque relajada y dirigir tu mirada directamente a la cámara, ya que de otro modo, la sensación que transmites podría ser de inseguridad, al parecer que miras al suelo.

 5.- Cuida tu vestuario. Al igual que en cualquier entrevista presencial, intenta elegir una ropa adecuada con la filosofía de la empresa que va a entrevistarte, con el aliciente de que deberás controlar que los colores no resulten llamativos o evitar estampados o cuadros.

 6.- Haz pruebas de sonido e iluminación para comprobar que la imagen que se transmitirá en la entrevista es justo la que quieres dar.

 7.- Practica todas las veces que te sea posible. Hazte con la complicidad de algún amigo y familiar y simula una entrevista cuantas veces te sea posible para garantizar que todos los puntos anteriormente expuestos están bajo control y utiliza algún simulador online que te aportará nuevas claves.

8.- Recuerda que, aunque sea a distancia, la entrevista es personal, tu actitud es fundamental y debe dar la sensación de que te encuentras en la misma habitación que la persona que te está entrevistando, con toda la naturalidad que esto supone.

 9.- Una entrevista de trabajo online no deja de ser una entrevista de trabajo. Además de todas estas consideraciones, debes tener en cuenta que una entrevista online no deja de ser una entrevista de trabajo al uso, prepáratela a fondo para que sea todo un éxito.

 ANDALUCÍA COMPROMISO DIGITAL APUESTA POR TU EMPLEABILIDAD

Si en estos momentos te encuentras en búsqueda activa de empleo, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra Guía de Recursos TIC para la Búsqueda de Empleo en 2016, un repaso por las mejores herramientas tecnológicas que harán tu camino para encontrar trabajo más fácil.