‘Territorio Hackathon’: encuentros para desarrollar soluciones tecnológicas que mejoren la economía del territorio

captura_de_pantalla_2015-02-27_a_las_16.05.17La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha presentado hoy  «Territorio Hackathon», un ciclo de encuentros que tiene por objeto reunir a programadores y desarrolladores de software para buscar soluciones tecnológicas que permitan mejorar o dinamizar la economía del territorio andaluz. Esta iniciativa, que se celebrará en un municipio Guadalinfo de cada provincia andaluza, está organizada por la Red Guadalinfo, el Consorcio Fernando de los Ríos, y cuenta con el apoyo de Fujitsu-Magtel.

Con  ́Territorio Hackathon ́ la Junta de Andalucía se propone identificar y promocionar el talento existente en el territorio andaluz, y conseguir que entidades públicas y privadas, empresas y ciudadanos sean capaces de interactuar e innovar de forma práctica en busca de soluciones o respuestas tecnológicas que mejoren la economía de la zona donde se desarrollan los encuentros.

Bajo la fórmula del maratón, los participantes dispondrán de 24 horas para desarrollar por equipos sus proyectos en torno a las temáticas planteadas por los agentes locales de estos municipios y que estarán relacionadas con sectores productivos tales como el Turismo, el sector agroalimentario, el sector TIC o el sector servicios, entre otros.

Los grupos, que estarán compuestos por un máximo de 5 personas y un mínimo de dos, deberán escoger un reto y desarrollar un proyecto lo más completo posible (aplicaciones móviles, plataformas web, etc.) que aporten una solución al desafío, con el  único requisito de que esta solución tenga licencia de Software Libre.

Los participantes deberán llevar sus propios equipos de trabajo para la elaboración de sus proyectos. Por su parte, la organización proporciona conectividad a Internet y la instalación eléctrica y el soporte técnico necesarios para el correcto desarrollo de la actividad del concurso. Asimismo, facilita el alojamiento y la comida de los participantes durante el desarrollo del encuentro.

Para la evaluación de las diferentes soluciones, que serán presentadas ante un jurado, compuesto por personas pertenecientes a las entidades organizadoras y colaboradoras del evento, se tendrán en cuenta los siguientes criterios: fidelidad al reto planteado (20%): evaluado por los mismos representantes que realizaron la descripción de los retos al comienzo de la jornada; complejidad técnica del proyecto (30%): arquitectura, uso de datos externos, APIs, etc.; grado de finalización de la solución propuesta (25%): diseño, funcionalidad, estabilidad; evaluación de la colaboración con el resto de equipos (15%): en función de la valoración obtenida del resto de grupos; y originalidad en la presentación del trabajo (10%).

El proyecto mejor puntuado será el ganador y obtendrá como premio, una tablet de última generación para cada uno de los integrantes del mismo. Habrá dos menciones honoríficas para el 2o y 3o grupo clasificado, y todos los asistentes recibirán una acreditación de asistencia al Hackathon, expedida por parte del Consorcio “Fernando de los Ríos”.

Los interesados en participar deben dirigirse a http://www.territoriohackathon.es y rellenar el formulario de registro al que se dará acceso a través de la web del evento donde se le pedirá la identificación personal necesaria para su realización.

Actualmente ya se encuentra publicadas las fechas del primer encuentro que tendrá lugar en el municipio malagueño de Arriate.

“Arriate por el turismo”

El primero de estos  ́hackathones ́ ha sido presentado hoy por la directora de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en el CADE de Ronda, y se desarrollará durante los días 6 y 7 de marzo en Arriate. Concretamente, este encuentro estará enfocado al desarrollo de soluciones que permitan dar a conocer, dinamizar o  mejorar el turismo en la comarca de Ronda.

Como ha explicado el acalde de Arriate, Melchor Conde, “se trata de una iniciativa fabulosa que sin duda nos ayudará a aportar soluciones a las necesidades que las asociaciones de comerciantes y otros organismos de la zona nos han trasladado, a la vez que permitirá poner en valor toda la riqueza de nuestra comarca”.

El lugar de celebración será el Centro Cultural del municipio de Arriate, dondelos participantes dispondrán de alojamiento y comida (cena del viernes, desayuno y almuerzo del sábado) durante el desarrollo de la actividad.

El alojamiento tendrá lugar en una instalación del Ayuntamiento acondicionada para la acampada, aunque los participantes deberán llevar su propio equipamiento (saco de dormir, esterilla, y a ser posible tienda de campaña).

Desde Andalucía Compromiso Digital os animamos a participar en estos encuentros.