Cuando la tecnología mejora la vida de las personas dependientes

El pasado 27 de diciembre, Andalucía Compromiso Digital celebró en Moguer la Jornada Intergeneracional “Uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes”. El objetivo de tal convocatoria fue fomentar entre el alumnado el uso de tecnologías para la estimulación cognitiva de sus mayores enfermos de Alzheimer.

La iniciativa contó con la participación de nueve jóvenes y quince adultos, que fueron acompañados en todo momento por tres personas voluntarias de Andalucía Compromiso Digital. Nuestro voluntariado fomentó además el nivel de implicación en las diferentes dinámicas haciendo entrega de chalequillos del proyecto.  Especial mención merece también la colaboración de la Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer (AFAME) de Moguer en la jornada.

acd-moguer1

Una jornada emotiva y productiva en familia

Entre las actividades desarrolladas, destacaron los contenidos lúdicos digitales con fines terapéuticos. Así por ejemplo, los participantes interactuaron con el programa Gradior, diseñado específicamente para personas con Alzheimer.

Siguiendo con tareas para a un positivo desarrollo de la vida diaria de estas personas, en el centro se les enseñó a realizar ciertas actividades y ejercicios que, de ser realizados con regularidad en casa, permiten una evolución favorable y continuada.

Pero no sólo las propias actividades mentales y físicas fueron de ayuda. La oportunidad de afianzar lazos entre nietos y abuelos fue igualmente productiva para las dos partes, y por extensión para sus familias y la comunidad en general.

El alumnado puede sentir la satisfacción, no sólo de atender a sus propios abuelos y abuelas, sino también de actuar por un día como voluntarios y voluntarias de Andalucía Compromiso Digital.

En definitiva, la Jornada Intergeneracional “Uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes” concluyó con un balance enormemente positivo. Algo que sin duda supone un impulso extra para su reedición en otros municipios andaluces.

acd-moguer3

¿Te gustaría ser voluntario o voluntaria de Andalucía Compromiso Digital? ¡Inscríbete!