«Soy voluntaria porque enseño y aprendo»

voluntaria_acd_coin

El pasado martes se estrenó como voluntaria digital en Coín (Málaga), un momento que vivió «con nerviosismo», no en vano «era la primera vez que hacía de profesora», señala Ibtissam Doubar, una joven de 26 años, de nacionalidad marroquí que ya se puede decir voluntaria de Andalucía Compromiso Digital.

Para su estreno, Ibtissam, que lleva más de siete años residiendo en España, ayudó a otras tres mujeres de habla árabe a iniciarse en las nuevas tecnologías y en el manejo del ordenador. «Para mí y para ellas es más sencillo porque, aunque hablan el español, nosotras solemos comunicarnos en árabe. La clase se da en español, pero hay conceptos en español que no conocen o que les puede costar a entender y se explican en árabe«, indica la voluntaria que para su primera clase comenzó con conceptos muy básicos sobre el PC y el sistema operativo Windows .

¿Por qué decidió unirse al voluntariado de Andalucía Compromiso Digital? «Porque es bonito ayudar a otras personas», comenta. En realidad la historia comenzó hace meses cuando Ibtissam acudió a Cruz Roja para mejorar su español, de ahí pasó a cursos de informática y «un día me propusieron ayudarles en la formación de personas en nuevas tecnologías. Yo había recibido y ahora llegaba la oportunidad de compartir. Y así lo he hecho», señala.

Para Ibtissam, realizar acompañamientos también supone una oportunidad de seguir aprendiendo. «Yo me formo también participando en esta actividad, practico el idioma, me actualizo en conceptos que yo mismo estoy estudiando, ocupo mi tiempo y además ayudo y enseño a otras personas. Para mí es una buena labor«, indica.

A partir de ahora, Ibtissam espera seguir ayudando a otras personas a conectarse a las nuevas tecnologías a las que da mucha importancia «tanto desde el punto de vista de la comunicación, como en terreno laboral ya que si no estás en Internet no existes, como desde el punto de vista de la formación: Yo he aprendido y realizado cursos a través de una plataforma online, sin Internet no habría podido hacerlo».

¿Estás pensando en unirte al voluntariado de ACD? Para Ibtissam el motivo fue dar y recibir formación, pero hay muchos más, ¿que tal diez razones para que des el paso? Consulta este enlace. Si ya lo has decidido puedes inscribirte directamente desde nuestra página web. ¡Súmate!