Soluciona tu declaración de la Renta en un click

Soluciona tu declaración de la Renta en un click

Desde la pasada semana se ha abierto el plazo para solicitar a la Agencia Tributaria nuestros datos para la presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2014. ¿Eres de los que se arman de paciencia, cogen bolígrafo y calculadora para rellenar los impresos y, posteriormente pide una cita en Hacienda, a varios días vista, en donde hace cola durante el tiempo que haga falta para presentar sus impuestos?

Si la respuesta es afirmativa, quizás deberías saber que las nuevas tecnologías pueden ahorrarte mucho tiempo en cálculos y esperas y te permiten presentar tu declaración desde tu ordenador sin necesidad de tener que pedir cita en ninguna delegación de Hacienda.

¿Cómo lo hago? A través de la página web de la Agencia Tributaria que ha habilitado esta opción de presentación telemática de nuestra Declaración de la Renta, allí se puede solicitar tanto el borrador como presentar oficialmente nuestros impuestos.

¿Cómo solicito telemáticamente el borrador? La Agencia Tributaria ha habilitado un servicio con el que podrás consultar este documento en la pantalla de tu ordenador. Para ello debes introducir tu nombre y apellidos así como tu NIF e indicar tu número de móvil. Una vez que lo hayas hecho, Hacienda te enviará un SMS con una referencia que deberás introducir en la web para tener acceso a tus datos. Recuerda que el borrador es solo eso, un borrador que debe confirmarse o, llegado el caso, rectificarse.

¿Qué necesito para presentar oficialmente la Renta? Solo dos requisitos: el certificado y la firma digital. El certificado digital es condición indispensable para obtener la firma digital. Se trata del documento que acredita que tú eres tú en Internet y solicitarlo es bien sencillo: solo tienes que acceder a la web de la Real Casa de la Moneda y Timbre y cumplimentar los trámites que se te indican.

Tras presentar tu solicitud de certificado tendrás que solicitar un código (aportando tu NIF) que deberás validar en una oficina de registro de los organismos acreditados que puedes consultar en la misma web. Allí lo activarán y procederás a realizar la firma electrónica. Una vez que lo hagas, pincha la opción Descargar el certificado para tenerlo siempre a mano.

¿Qué puedo hacer con mi firma electrónica? Aparte de la Declaración de la Renta, resolver un sinfín de trámites en todas aquellas administraciones públicas, la gran mayoría, que cuentan con una sede electrónica; entre otros, el pago de tributos locales, registros censales, vida laboral, solicitud de cambio de domicilio, datos fiscales, número de la Seguridad Social, prestaciones por desempleo…. Imagina las colas y las esperas que te ahorras.

Andalucía Compromiso Digital te ayuda con el certificado

Si tienes dudas sobre cómo obtener el certificado digital y las ventajas que supone contar con el registro de nuestros datos de forma telemática, Andalucía Compromiso Digital pone a tu disposición sus jornadas de sensibilización con las que, de forma periódica y en un espacio de dos horas aprenderás a obtener esta certificación digital. Infórmate de las próximas jornadas en este enlace y obtén ya tu certificado digital.

No Comments

Post A Comment