Software libre o abierto. ¿Quién es quién?

Software libre o abierto. ¿Quién es quién?

Aquellos que ya estéis iniciados en la informática, seguro que conocéis estos dos términos referentes al software, es decir, a los programas que usan los ordenadores con los que podemos escribir documentos, mirar el correo o gestionar una red social.

El software libre es aquél que es, valga la redundancia, libre. Es decir, este tipo de programas informáticos son de libre uso, de libre modificación para adaptarlo a nuestras necesidades, de libre distribución (es decir, que se lo puedes grabar a un amigo o compañero igual que hacíamos de pequeños con las cintas), y con la posibilidad de hacer todas las mejoras que estimemos oportunas en él y de decir que hemos hecho esas mejoras.

Algo que tiende a confundirse en el uso del software libre es la creencia de que los programas de este tipo son siempre gratuitos, algo que no es siempre así, ya que es posible que haya que comprarlo antes, aunque tenga todos los rasgos que hemos señalado antes.

Por otro lado, el software abierto o de código abierto es aquel que permite acceder libremente a sus usuarios a su código.  Este tipo de programas, de software, se basa en que el software que nazca de la mejora del código mejore el anterior, poniendo su énfasis en los aspectos más técnicos del mismo. Es software para el cual el código fuente está libre y públicamente disponible, a pesar que los acuerdos de licencia específicos varían en lo que uno puede hacer con ese código.

¿Y tú, qué más sabes de estos dos conceptos?

No Comments

Post A Comment