Softcom se une a la red de mecenas de Andalucía Compromiso Digital

Andalucía Compromiso Digital y la empresa Softcom han firmado recientemente un convenio de colaboración por el que la empresa tecnológica sevillana se incorpora a la red de mecenas de ACD, que ya suma 29 miembros, y aporta toda su experiencia, de 26 años en el terreno de la informática, el desarrollo de software a medida y la ciberseguridad, al servicio de nuestro proyecto.

¿Qué es Softcom? Una empresa, con sede en Sevilla, pero con proyección nacional, que desde el año 1989 innova y ofrece soluciones tecnológicas a medida, asesoramiento y mantenimiento informático a empresas, entre cuyos clientes se encuentran compañías como Oracle o Econocom. En los últimos años, Softcom, cuya red de colaboradores llega al medio centenar de personas, ha desarrollado una nueva vía de desarrollo centrada en la ciberseguridad, «un aspecto vital para cualquier empresa o particular del que todavía no somos todo los conscientes que deberíamos», señala Antonio Gil, director de proyectos de Softcom.

¿En qué se concreta la colaboración entre Andalucía Compromiso Digital y Softcom? Precisamente en potenciar la importancia de la ciberseguridad. «Creemos que es un tema muy importante en la sociedad y que nos afecta a todos». De esta manera, Softcom aporta todo su conocimiento y experiencia para la transmisión de las buenas prácticas que deben guiar nuestra comportamiento cuando navegamos en Internet. Charlas, jornadas… formación en definitiva para concienciar de la importancia de navegar en Internet de forma responsable.

¿Qué tres consejos deberían guiar nuestros pasos a la hora de conectarnos a Internet? «El primero es siempre tener muy presente la importancia de contar y mantener con copias de seguridad de nuestros datos y documentos importantes. Los sistemas son vulnerables y todos cometemos errores. En este sentido el uso de la Nube es muy útil y debe potenciarse. El segundo se centra en el cuidado que debemos tener en cuenta que el principal medio de entrada del malware es el correo electrónico. Cada vez hay más y debemos aplicar el sentido común para no abrir archivos adjuntos o comprimidos porque pueden contener ejecutables. Por último, en redes sociales, aplicar la misma norma: no facilitar datos personales o admitir a personas que no conozcamos», indica Antonio Gil.

Pero la importancia de la ciberseguridad no solo se debe enfocar desde el ámbito de los consejos para evitar problemas como el phishing, robo de datos, o los ataques a nuestros equipos, malware, sino que, tal y como señala Antonio Gil supone una importante oportunidad de empleo. «En estos hay una evidente falta de profesionales para las necesidades que, tanto ahora como en el futuro más inmediato van a precisar las empresas y organizaciones. Hacen falta profesionales», indica el responsable de Softcom que incide en la importancia de la formación en un sector «en constante evolución».

Con estos planteamientos, Andalucía Compromiso Digital y Softcom unen sus fuerzas para ofrecer a sus usuarios los mismos valores que guían a la empresa sevillana: un servicio personalizado, seguro y que se apoya en una constante renovación de conocimientos.