«Si quieres encontrar trabajo, aprende a usar redes sociales: es fácil y rápido»

«Si quieres encontrar trabajo, aprende a usar redes sociales: es fácil y rápido»

patricia_orellana_cadiz1

Desde hace dos años, Patricia Orellana es voluntaria del centro Andalucía Compromiso Digital en Cádiz y se ha especializado en el uso de las nuevas tecnologías para la mejora de la empleabilidad. «Elegí este proyecto porque en él se juntan mis dos grandes pasiones: la formación y las nuevas tecnologías. Para mí es muy satisfactorio ayudar a otras personas, compartir mis conocimientos y comprobar que tienen resultado positivo», indica nuestra voluntaria.

Aparte de en los tradicionales buscadores de empleo, dónde se puede encontrar trabajo en Internet? Nuestra voluntaria tiene muy claro que, en la actualidad «las redes sociales son clave para la búsqueda de oportunidades de empleo y aprender a usarlas es sencillo y rápido. Cualquiera, con un poco de tiempo y dedicación, puede hacerlo».

Éste es el mensaje que Patricia transmite a los usuarios que acuden a sus acompañamientos digitales en los que, paso a paso, les explica cómo dirigir el uso que les dan a las redes sociales en el ámbito del empleo: «Lo primero que es necesario es un conocimiento mínimo de Internet. Necesitamos un vocabulario digital para saber de lo que estamos hablando y para ello comenzamos desde los aspectos más básicos» porque «hoy en día las redes sociales se han convertido en uno de los principales recursos para encontrar empleo«, indica.

Una vez que hemos dado este paso, toca profundizar en cuestiones como ¿cuál es la mejor red social para encontrar empleo? «Sin duda, Linkedin«, explica Patricia que pone de manifiesto que «los usuarios de Linkedin tienen un 80% más de posibilidades de encontrar un trabajo con una buena red de contactos y con un buen resumen (extracto) de cuáles son sus cualidades profesionales. Hay que cuidar los detalles, saber qué quieres destacar de tu perfil, cuidar el vocabulario y, sobre todo, ser constante y mantener actualizado y ‘vivo’ tu perfil», indica. ¿Y Facebook? «Para mí es la segunda en importancia y hay que aplicar los mismos parámetros, aunque sea más visual que Linkedin», señala.

Constancia, trabajo, interés, paciencia son las primeras claves que nuestra voluntaria destaca para tener éxito en la búsqueda de empleo a través de cualquiera de las redes sociales en las que podemos encontrar un empleo: «Tener una buena marca personal es otra de las claves para conseguir un trabajo en redes sociales. Trabajamos para nosotros mismos y tenemos que cuidar nuestra imagen. Cualquier empresa puede buscarnos en redes sociales y es importante que nuestro perfil sea el adecuado. Hay que cuidar los detalles, nuestras opiniones… Todo es importante», indica.

A todo esto hay que unirle un consejo importante que Patricia transmite a las personas que acuden a sus acompañamientos: «Hay que ser positivos, tener una buena motivación. Pensar en positivo es siempre mucho más útil porque no hay que olvidar que la búsqueda de empleo es una carrera de fondo y en la que, si no te vienes abajo, siempre puedes aprender y sumar experiencias que te pueden ser muy útiles para encontrar una nueva oportunidad».

¿Quieres probar la experiencia del voluntariado y enseñar a otras personas lo que sabes de nuevas tecnologías? Apúntate a nuestro voluntariado y descubre el valor de compartir. Infórmate en este enlace. ¿Necesitas un acompañamiento digital para ti o algún conocido o familiar? Estaremos encantados de ayudarte. Consulta en nuestra web

No Comments

Post A Comment