“Si algo define a los voluntarios son sus ganas de compartir”

“Si algo define a los voluntarios son sus ganas de compartir”

Desde hace un mes, Cristina Gómez es dinamizadora de municipios de Andalucía Compromiso Digital en la provincia de Córdoba. A su cargo, está la gestión del voluntariado y las actividades que estos realizan en cuatro grandes municipios: Lucena, Cabra, Puente Genil y Priego de Córdoba; cuya población conjunta supera los 115.000 habitantes.

Bajo su coordinación, una treintena de voluntarios a los que, según su visión, les mueve “una importante motivación personal y un sentimiento común: sus ganas de compartir. Su tiempo, sus conocimientos…”, señala Cristina que, al igual que los voluntarios, reconoce que la labor de ayudar a personas que lo necesitan “engancha” y provoca una corriente en ambas direcciones: “Lo vemos a diario. Las personas que reciben un acompañamiento o asisten a unas jornadas aprenden, pero también lo hacen los voluntarios y eso enriquece a unos y a otros”.

Para que todo esto se concrete, la labor de Cristina es fundamental: a ella le toca reunir, coordinar, recoger las peticiones, plantear actividades, formar y, sobre todo, escuchar lo que pasa a diario en los diferentes acompañamientos o centros en los que se imparten jornadas y cursos. La labor que realizan los voluntarios y que ésta se realice bien entra dentro de sus competencias y, hasta el momento, reconoce sentirse contenta y motivada como una voluntaria más: “En estas pocas semanas que llevo aquí me he encontrado con una calidad humana excepcional por parte de todos los compañeros”

Cristina no tenía experiencia previa en esta labor, tiene 25 años y es maestra, pero habla del proyecto como si llevase en él mucho más tiempo y reclama más participación por parte de instituciones y personas: “No porque haya carencias, sino porque siempre se necesitan más manos, más ayuda y más apoyos. Todo lo que sea difundir y llegar al máximo número de personas es buena señal”, indica.

En estos treinta días que lleva coordinando las labores del voluntariado en estos cuatro municipios cordobeses, Cristina, subraya lo que muchos voluntarios se encuentran a diario: “todavía queda mucha gente que, ya sea por desconfianza o temor, siguen sin acercarse a las nuevas tecnologías y pierden una gran oportunidad de avanzar en esta materia. La brecha digital sigue siendo muy importante y por eso es necesario que cuantos más seamos, mejor”, recalca.

Como coordinadora de las labores del voluntariado, ¿cuáles son los temas que más se demandan en los acompañamientos? Cristina lo tiene claro: “Todos los que tengan que ver con el empleo. Se nota que estamos en una etapa complicada con la crisis y las personas se acercan a las nuevas tecnologías para mejorar su empleabilidad, ya sea desde niveles básicos como ofimática o consultar buscadores, pasando por ayuda para confeccionar un currículum o por la inscripción en ofertas de empleo o en páginas especializadas”, señala.

Una labor que exige plena dedicación, mucha escucha y, sobre todo, como ocurre con los acompañamientos, ponerse en el lugar del otro y saber que siempre se aprende algo nuevo de las personas con las que trabajas.

Si te interesa la labor del voluntariado y quieres compartir parte de tu tiempo y tus conocimientos con otras personas que lo necesitan, Andalucía Compromiso Digital, tiene a tu disposición toda su red de coordinadores y el equipo de Cruz Roja que, como Cristina, estarán encantados de escucharte e iniciarte en este camino. Consulta en este enlace. Te esperamos. 😉

No Comments

Post A Comment