Se buscan profesionales para empleos 2.0

Se buscan profesionales para empleos 2.0

Dime qué capacidades TICs posees y te diremos qué posibilidades de empleo tienes. Ésta puede ser la conclusiones de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) que, al igual que la Unión Europea, vuelven a poner de manifiesto las carencias en materia de profesionales en el terreno 2.0.

Y es que la innovación y la transformación en una economía digital no se puede completar sin las personas que dirijan ese cambio. La Unión Europea cifra en 900.000 los puestos de trabajo que faltan por cubrir en el campo de las nuevas tecnologías, en el caso de España, Ametic indica que hasta 2017 se deberían crear 300.000 puestos de trabajo centrados en el mundo de las TICs… y no acaban de concretarse.

¿Qué necesitan las empresas? Se echan de menos profesionales con alta cualificación técnica, como experto de la rama de telecomunicaciones, desarrolladores de software… pero también perfiles intermedios como experto en ciberseguridad, una de las principales carencias actuales en las empresas, como te indicamos en el post de nuestro influencer Miguel Ángel Arroyo.

La lista de carencias es amplia e incluye profesiones que, si eres habitual de este blog, seguro que te suenan: según la Ametic en la actualidad se necesitan entre 60.000 y 70.000 profesionales relacionados con el marketing digital y de contenidos, esto es Community Manager y desarrolladores de campañas 2.0. La lista sigue: faltan entre 15.000 y 45.000 profesionales en diseño y creatividad visual y entre 10.000 y 14.000 dedicados a la estrategia y gestión de negocios en Internet.

Tal y como señalan expertos como el presidente de Google, Javier Zapatero: “Llama la atención que en un país con los problemas tan acuciantes en materia de desempleo haya un sector (el de las TICs) en el que existan necesidades de profesionales tan acuciantes”. La verdad es que da que pensar ¿no crees? Así lo ponen de manifiesto otros estudios como el de Spain Fintech Hub que el pasado año pronosticó 218.000 nuevos empleos 2.0 en nuestro país ¿Los vas a dejar escapar?

Estamos en un momento inmejorable para dirigir nuestras capacidades profesionales hacia la economía digital, solo hace falta formación, disposición y el impulso empresarial que, poco a poco comienza a notarse, como se pone de manifiesto en los informes del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información que en su análisis del pasado mes de diciembre (correspondiente a 2013) constató el crecimiento del sector TIC e indicó que el 9% de las empresas 2.0 en España se concentra en Andalucía.

Da el primer paso con Andalucía Compromiso Digital

Nuevos tiempos, nuevas profesiones y nuevas necesidades, en Andalucía Compromiso Digital somos conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías en el terreno laboral, tanto desde el punto de vista de las herramientas para la búsqueda de empleo, como desde el terreno de las nuevas profesiones y perfiles profesionales que se están generando y demandando: Community Manager, ciberseguridad, emprendimiento digital, diseño web, creador de blogs o de aplicaciones móviles forman parte del contenido de la formación que ponemos a tu disposición de forma gratuita y accesible. Consulta en este enlace y empléate.

1 Comment
  • Pingback:¿Qué cualidades TIC necesitas para encontrar un empleo 2.0?
    Posted at 09:00h, 09 mayo Responder

    […] de instrumentos digitales que debes manejar para alcanzar con éxito tu objetivo, así como de nuevas profesiones vinculadas a Internet que se han convertido, también, en nuevas oportunidades profesionales. Pero ¿qué cualidades […]

Post A Comment