¿Sabes sacarle el máximo partido a tus imágenes?

¿Sabes sacarle el máximo partido a tus imágenes?

Que una imagen vale más que mil palabras es algo conocido, pero con Internet este dicho popular cobra más importancia si cabe. El poder comunicador de una buena imagen es innegable y si te gusta el mundo de la fotografía puede ser, además, una vía para llamar la atención sobre tu marca personal.

Pero más allá de los gustos personales, saber editar y colgar una imagen se ha convertido en algo fundamental si quieres estar en el mundo de las TICs. Desde subir fotos a tu blog para ilustrar tus entradas, a proteger la identidad de un menor si quieres compartir una imagen en redes sociales, pasando por lucir efectos o tratamientos en redes sociales especializadas o hacerte los retoques necesario para que tu foto de perfil luzca perfecta en tu currículum.

Saber qué hacer con una imagen que nos llega es también importante desde el punto de vista de la capacitación profesional, ya que muchas ofertas de trabajo incluyen este requisito para sus candidatos. Aquí te dejamos algunas herramientas que te pueden ser útiles si tienes que tratar con imágenes, la mayor parte de ellas gratuitas.

1- Bancos de imágenes: Nos permiten descargarnos imágenes de recurso que nos pueden ser muy útiles, por ejemplo, si queremos ilustrar una entrada de un blog o contar con recursos gráficos para ilustrar una presentación. En algunos de estos bancos de imágenes tenemos acceso a imágenes gratuitas hasta una determinada medida, a mayor calidad es probable que tengas que pagar. Algunos ejemplos son Picjumbo, Splitshire, New Old Stock (imágenes vintage) o Picography (en alta resolución).

2- Editores on line: Hasta hace poco la única forma de tratar una imagen era descargarse un programa de tratamiento gráfico (Photoshop) o bien tirar de los preinstalados en nuestro sistema operativo (Paint). Las nuevas tecnologías han permitido que hayan proliferado editores on line de imágenes con los que puedes retocar una imagen y adaptarla para subirla en la Red. Algunos ejemplos son Pixlr, Fotor, el mismo Photoshop Express, Pink Monkey o Sumo Paint.

3- App: La irrupción de los dispositivos móviles con conexión a Internet tiene también su reflejo en el tratamiento de imágenes. Existen en el mercado múltiples aplicaciones que nos permiten retocar y preparar una imagen para usarla posteriormente. Algunos ejemplos son Photo Editor, Pixlr express, Editor de imágenes, Magic Hour o Picplz todos disponibles para tabletas y smartphones y con decenas de filtros instalados.

4- Redes sociales: Sin duda la más conocida es Instagram que, aparte de retocar imágenes con filtros automáticos te permite subirlas a tu perfil y compartirlas con tu red de contactos. Junto a ésta Pinterest, que funciona con los mismos parámetros que Facebook (compartir, darle al me gusta, comentar…) o la veterana Flickr.

Aprende con Andalucía Compromiso Digital

A partir de aquí, todo depende de hasta qué punto quieras avanzar o profundizar con los recursos gráficos de los que dispongas. Una de las ventajas de los programas online de tratamiento de imágenes, así como de las aplicaciones es que son muy intuitivas y presentan un número limitado de opciones que te pueden servir para iniciarte sin demasiados problemas.

Si te gusta la fotografía o quieres aprender a tratar imágenes, el programa formativo de Andalucía Compromiso Digital pone a tu alcance, de manera totalmente gratuita, recursos como jornadas de sensibilización o cursos presenciales para iniciarte o la teleformación que te permite profundizar en las herramientas en un nivel más avanzado. Infórmate en este enlace.

No Comments

Post A Comment