¿Sabes cuáles son las diferencias entre b-learning y e-learning?

¿Sabes cuáles son las diferencias entre b-learning y e-learning?

La formación online es una metodología de estudio que ha logrado consolidarse gracias al avance de las nuevas tecnologías y al incremento de los índices de acceso a Internet. En ella puedes encontrar diferentes modalidades, entre las que destacan el e-learning y el b-learning

La primera hace referencia a una formación completamente online, mientras que la segunda se refiere a la combinación de una educación presencial junto con otra a través de medios digitales e Internet.

Aprender estés donde estés es más fácil con cualquier dispositivo móvil. Si te interesa seguir ampliando tu formación, sigue leyendo y descubre los distintos modelos de formación que puedes encontrar en la actualidad. ¡Ya puedes elegir el que más te interese!

El e-learning y la formación online

La formación online es aquella que puedes recibir a través de Internet y está basada en las TIC: las Tecnologías de la Información y la Comunicación. También puede denominarse enseñanza virtual, teleformación o aprendizaje en red.

En la modalidad conocida como e-learning recibirás todo el material que vas a necesitar mediante plataformas específicas, como los campus digitales o correos electrónicos. Pero eso no impide que tengas un tutor a tu disposición para las materias que curses y con el que podrás contactar cuando lo necesites.

Nuevas opciones de formación: b-learning

¿Conoces el b-learning? Este modelo de aprendizaje semipresencial no aboga ni por el sistema presencial ni por el digital, sino que se nutre de las ventajas de cada una de estas modalidades.

El b-learning es uno de los ejemplos más claros de las transformaciones que la tecnología genera a diario en todo el planeta. Y es que en la actualidad la presencia permanente de teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y tabletas hace que sea necesario modificar la forma de educar y, también, de aprender.

Para que puedas tener los mejores resultados, lo adecuado sería combinar lo mejor del mundo offline con lo mejor del mundo online. Así, se obtendría un sistema de aprendizaje adaptado al alumnado que será más flexible, activo y eficiente. Por eso surge el b-learning, cuyo sistema híbrido de aprendizaje incorpora algunas horas presenciales y otras en una modalidad a distancia similar al e-learning.

Este sistema mixto de aprendizaje varía en función de las materias a impartir. De hecho, en algunas ocasiones priman las clases presenciales. En otros, se opta por un modelo de rotación o se apuesta directamente por la formación digital.

Ejemplos de estas prácticas

La formación online es una de las grandes apuestas en compañías e instituciones en todos los rincones del mundo. La facilidad de acceso a la información ha promovido su expansión en los últimos años. Por ejemplo, hay escuelas norteamericanas que han establecido un sistema basado en el b-learning. Tanto los estudiantes de primaria como de secundaria utilizan algunos programas para complementar sus clases de matemáticas o idiomas. El resultado de este experimento se ha traducido en que el 100% de los alumnos ha sido aceptado en la universidad, como es el caso de San Diego High Tech High

Pero este sistema de aprendizaje también tiene su utilidad en el mundo de la empresa. Por ejemplo, la multinacional Cisco System capacita a sus trabajadores con vídeos online. De este modo, no solo realiza un importante ahorro económico, sino que todos los empleados tienen acceso a la misma capacitación, estén donde estén.

Sin duda, otro de los ejemplos puedes encontrarlo en la oferta formativa que encuentras en el Portal de Formación de Andalucía es Digital. Una apuesta por cursos tanto en modalidad e-learning, para que puedas aumentar tus conocimientos sin importar donde estés, como en el formato b-learning, por si no quieres perder la oportunidad de mantener el contacto directo con el resto de estudiantes y profesorado y combinar la formación a distancia con tu ordenador o dispositivo móvil. 

¿Cuáles son las ventajas de estos tipos de formación online?

A continuación te explicamos cuáles son los beneficios que te puede proporcionar esta formación, tanto la que es completamente online como aquella que incorpora una parte presencial.

Ventajas del e-learning

  • Te abre una amplia oferta de cursos a los que puedes tener acceso desde cualquier lugar.
  • Ahorro económico, al evitarte transportes y adquisición de materiales. Todos los que necesites podrás descargarlos en tu ordenador.
  • Ahorro de tiempo, al no tener que desplazarte, te permite organizarte como estimes oportuno.
  • Flexibilidad horaria, te facilita aprovechar las horas del día o de la noche en las que sabes que rindes más. Normalmente, en un curso presencial debes completar las tareas en un plazo determinado, ya que en caso contrario no podrás seguir avanzando. En cambio, en un curso online podrás descargar todo el material e ir entregando las tareas cuando consideres oportuno, sin temor a perderte nada.
  • Formación continua, que te permitirá estar actualizado durante aquellas etapas en las que interrumpas tu carrera profesional, sea por la razón que sea. Así, tu perfil profesional, lejos de quedarse obsoleto o estancado, será más atractivo para las empresas.

Ventajas del b-learning

Además de contar con prácticamente todas las ventajas que hemos mencionado para el e-learning, con el b-learning podrás disfrutar de algunas otras.

  • No perderás el factor humano. Tendrás encuentros con docentes y otros estudiantes que te servirán tanto para resolver dudas como para llevar a cabo ejercicios prácticos con mayor agilidad.
  • Disfrutarás de diferentes modelos pedagógicos. Hay quien aprende mejor de una manera y quien aprende mejor de otra, pero tú podrás contar con todas ellas y aprovechar aquella con la que mejor rindas.
  • Las clases presenciales serán más eficientes, porque los conceptos básicos los podrás haber estudiado online.
  • Por último, tendrás una retroalimentación más efectiva, ya que se podrán comprobar los conocimientos que hayas ido adquiriendo de diferentes maneras.

En definitiva, el b-learning, o formación mixta, y la formación puramente online han llegado para quedarse. ¿A qué esperas para continuar con tu formación y mejorar tu currículum? Echa un vistazo en nuestro catálogo formativo y da el primer paso para ampliar tu formación en la modalidad que más se ajuste a tus necesidades.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.