¿Sabes cómo buscar empleo en redes sociales?

¿Sabes cómo buscar empleo en redes sociales?

workenrrss

¿Estás en redes sociales? ¿Para qué las usas? ¿Qué publicas? El concepto de ocio en plataformas como Facebook, Twitter o Instagram está evolucionando hacia un perfil cada vez más profesional. Cada vez más personas y empresas han comprendido que estas plataformas, aparte de una fuente de entretenimiento, son una potente herramienta para la publicación de una oferta de empleo y la selección de candidatos.

Así lo ponen de manifiesto estudios como el de Adecco e Infoempleo, en el que se pone de manifiesto que los términos empleo y redes sociales cada vez están más relacionados. Los datos de ese informe son reveladores: Siete de cada diez empresas usan las redes sociales para publicar ofertas de empleo (casi el doble que hace cinco años), y mas de 30% tienen en cuenta la reputación online del candidato antes de seleccionarle para una entrevista laboral. Del lado de los usuarios, las cifras también son significativas: un 76% de los candidatos reconoce haber buscado empleo en redes sociales y más de un 73% se inscribió en alguna oferta que vio en plataformas sociales (un 30% más que hace un año).

Ahora que conoces estos datos, la pregunta que debes hacerte es ¿Sabes cómo buscar empleo en redes sociales? Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

1- Cambia la mentalidad. Sobre todo si buscas empleo. Las redes sociales ya no son un instrumento de ocio o para estar en contacto con los amigos y familiares, sino un escaparate de tus aptitudes profesionales. Actúa en consecuencia.

2- Reputación online. Ya has visto que lo que publicas y lo que dices cada vez se tiene más en cuenta a la hora de seleccionarte para una oferta de trabajo. Cuida tu imagen, promociona tu marca personal y, pase lo que pase, nunca hagas esto en redes sociales (si quieres ser tenido en cuenta). Elimina comentarios que pudieran perjudicarte.

3- Información de tu perfil: Tu extracto en Linkedin, tu descripción en Facebook, tu bio en Twitter o Instragram deben centrarse en tus conocimientos o capacidades profesionales. Enlaza, resume y emplea herramientas como about.me con la que podrás crearte una tarjeta de visita virtual. De la misma manera, cuida tu foto porque es la primera imagen que van a ver las empresas.

4- Apuesta por Linkedin. Sigue siendo la mejor para encontrar empleo ( un 80% la consideran la ideal para encontrar empleo). Si aún no estás en ella, consulta este diccionario para novatos (en el que encontrarás enlaces para optimizar tu perfil y generar contactos), mira estos trucos para sacarle el máximo rendimiento, y utiliza estas herramientas para estar permanentemente actualizado.

5- Sigue a quien te interesa laboralmente: Si estás buscando empleo en redes sociales, lo lógico es que sigas a empresas o profesionales de tu sector. Dale al Me Gusta a sus páginas y márcalos como prioritarios en tu pestaña de últimas noticias para que no se te pasen sus publicaciones. Únete a grupos profesionales o de búsqueda de empleo para estar al día de posibles oportunidades.

6- Apuesta por redes especializadas: Aparte de las mayoritarias, existen otras redes sociales dedicadas a sectores profesionales ¿las conoces? Muchas de ellas son una magnífica oportunidad para crear un contacto directo con las empresas que buscan profesionales, sobre todo si hablamos de autónomos.

7- Comparte, publica, sé activo: Un 30% de los criterios de selección en redes sociales se basó en la actividad del candidato en redes sociales. Apuesta por contenidos relacionados con tu sector, muestra lo que sabes, lo que te interesa en el ámbito profesional porque, de esta manera, promocionarás tu marca personal y tu candidatura.

8- Vende tu trabajo: Como te hemos dicho, las redes sociales son una gran escaparate al que cada vez más empresas se asoman. Cuelga enlaces a tu currículum, muestra tus productos, habla de tus logros profesionales, sube artículos, enlaza a tu blog, si lo tienes. Todo importa.

1 Comment
  • Pingback:ACD y Faisem promueven el poder integrador de las TICs
    Posted at 14:15h, 02 junio Responder

    […] a esta jornada de einclusión han tenido la oportunidad de descubrir también los secretos de las redes sociales y sus claves para utilizarlas en la  búsqueda de empleo, un papel que se ha incrementado notablemente con la incorporación de las empresas a la web […]

Post A Comment