¿Sabes buscar en Google?

¿Sabes buscar en Google?

Si has usado alguna vez Internet seguro que has acudido a Google para iniciar una búsqueda en la Red. Aunque hay otros buscadores, está claro que Google es el dueño y señor de todo lo que se refiere a búsquedas en Internet, pero ¿sabes realmente hacer una búsqueda efectiva en Google?

Si has accedido al buscador y has tecleado cualquier término es muy posible que en décimas de segundo Google te haya devuelto millones de resultados a tu consulta ¿Tienes tiempo para consultar miles de enlaces, discriminar aquellos que son publicidad, están desactualizados o, simplemente no te sirven para lo que estás buscando?

Para ahorrar tiempo y priorizar los resultados que realmente te pueden ser útiles, Google dispone de varias opciones que van más allá de teclear una palabra o frase concreta en su buscador. Aquí tienes algunos consejos que te pueden resultar útiles y que, ante todo, te permiten adentrarte un poco más en las ‘tripas’ del buscador más famoso del mundo:

1- Herramientas de búsqueda: cuando inicias una búsqueda en Google podrás observar que justo debajo de la ventana en la que has introducido la consulta aparecen opciones como web, imágenes, noticias, vídeos… La última de estas opciones es Herramienta de Búsqueda. Pincha y podrás acotar tu consulta por fecha de publicación, país, idioma o incluso por la ubicación desde la que realizas la consulta (caso de que hayas activado esta opción en tu navegador).

2- Términos exactos: Cuando buscas una frase Google te remite resultados de cada una de las palabras que introduces en el buscador. Si lo que quieres es realizar una búsqueda por el término exacto debes entrecomillar tu búsqueda. Por ejemplo: “Andalucía Compromiso Digital”.

3- Búsquedas dentro de una web: Si quieres que Google busque dentro de una web en concreto y no te devuelva resultados en el conjunto de Internet debes emplear la combinación site:nombre de la web búsqueda. Ejemplo: site:andaluciacompromisodigitalorg cursos

4- Dos palabras a la vez: Puedes buscar dos términos al mismo tiempo con el símbolo + y si los entrecomillas te permitirá que esa búsqueda sea exacta. Por ejemplo “Andalucía Compromiso Digital”+”teleformación”.

5- Búsquedas excluyentes: En el lado opuesto al anterior, si quieres realizar una búsqueda, pero que no incluya una palabra o término en concreto, debes realizarlo con el símbolo ‘-’. Por ejemplo Andalucía Compromiso Digital-teleformación. De esta manera discriminas aquellos conceptos que no quieres que salgan asociaciados a tu búsqueda.

6- Todos los contenidos sobre un término del que, a lo mejor, no recordamos de forma exacta y para ello incluiremos el * en nuestra búsqueda. Por ejemplo si tecleas Andalucía Compromiso Digital * te saldrá todo lo relacionado.

7- Buscar una definición exacta de una palabra: para ello debemos introducir ese término seguido de los dos puntos y la palabra en cuestión. Por ejemplo definición:teleformación.

8- Buscar en un formato concreto: basta con que introduzcas los que buscas seguido de filetype: y la extensión del contenido que buscas. Por ejemplo Teleformación Filetype.JPG de esta manera te saldrán todos los contenidos en formato imágenes que se hayan subido con ese término.

9- Sitios web relacionados: Si te gusta una página web y quieres ver otras que estén relacionadas o que aborden cuestiones similares, basta con que empieces tu búsqueda con el término related:nombre de la web. Por ejemplo: related:andaluciacompromisodigital.org

10- Calculadora: Si necesitas realizar una cuenta no hace falta que busques una calculadora online, solo teclea la cuenta que quieres realizar y Google te devolverá directamente el resultado.

 Andalucía Compromiso Digital te inicia en Internet

Si eres nuevo en Internet y quieres comenzar a sacarle rendimiento, Andalucía Compromiso Digital pone a tu disposición todo su programa formativo para que conozcas las principales herramientas con las que aprenderás a navegar de forma efectiva. Apúntate a nuestras jornadas de sensibilización o cursos presenciales sobre primeros pasos en Internet y si necesitas ayuda personalizada solicita uno de nuestros acompañamientos digitales. Todos nuestro programa formativo es gratuito y está a tu disposición, consulta opciones en este enlace.

No Comments

Post A Comment