Resumen TIC de un año que se nos acaba

Último día del año. Momento de hacer balance, de echar la vista atrás y comprobar cuánto camino hemos recorrido en estos 365 días que, en el caso de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), ha dado para mucho. Aquí te dejamos un pequeño resumen de los momentos más curiosos, importantes o llamativos que se han generado en el mundo de las TICs en 2014 que hoy se acaba.

Por lo pronto, el último estudio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, vuelve a poner de manifiesto que el avance de las TIC es imparable en nuestro país y en el mundo y, a diferencia de otros sectores, sigue creando empleo y fomentando el emprendimiento. Según este informe, Andalucía ocupa la tercera posición en el ranking de comunidades con mayor número de empresas TIC; con un 9% del total nacional.

En materia de mensajería, el año que acaba viene marcado por dos hechos relevantes: la compra de whatsapp por parte de Facebook, que provocó todo un terremoto en las redes sociales, y la irrupción de Telegram como alternativa al servicio de mensajería líder en el mundo que, de la mano de Facebook ya prepara su irrupción en el mundo de las llamadas gratuitas.

¿Cuál fue la red social que más creció? Pensaréis que fue Facebook o Twitter, pero la verdad es que el mayor crecimiento fue el de Tumblr. La plataforma de microblogging en la que también se pueden insertar vídeos e imágenes creció un 120% en los últimos seis meses y se situó a la cabeza de una clasificación en la que le sigue Pinterest, que se consolida entre los fanáticos de las imágenes y el diseño.

No hace falta decir que Facebook sigue siendo la red social con mayor número de usuarios en el mundo, nada menos que 1.300 millones, aunque destacan otras plataformas como Linkedin, centrada en la búsqueda de empleo y en el entorno profesional, que sigue sumando adeptos y ya acumula 300 millones de usuarios en el mundo.

En cuanto a novedades de este año, todas las redes sociales cambiaron su apariencia e incorporaron nuevas utilidades, Facebook ya permite subir vídeos y anuncia cambios inminentes en sus políticas de privacidad, así como páginas corporativas, Twitter también apostó por más presencia publicitaria, añadió opciones como silenciar a usuarios molestos, limpió su red de perfiles fantasma y cambió su diseño haciéndolo más visual.

¿Y los momentos más virales? Hay toda una selección de los mejores vídeos que este año se subieron a Youtube y que puedes buscar en el habitual resumen navideño de la red social tecleando su Review 2014. Una pista: animales y bebés siguen siendo los temas favoritos para compartir con nuestros amigos y contactos.

También fue el año de iniciativas solidarias y virales como el “Ice Bu­cket Cha­llen­ge”, los tributos al desaparecido actor Robin Williams o el fútbol, un tema estrella y más en un año de Mundial como éste.

¿Y las aplicaciones para móviles más destacadas? Aparte de las de mensajería y redes sociales, ya muy asentadas en nuestros smartphones, el balance de Google indica que cada vez más usamos las app para organizarnos el trabajo y la jornada: un ejemplo de ello es Wunderlist. Junto a ellas, app para facilitarnos la escritura en nuestros teléfonos como Swiftkey, o Shazam para identificar las canciones que suenan en anuncios y series.

En el terreno de las compras, destacó Wish, una app donde se pueden encontrar chollos en todo el mundo y que ya cuenta con 50 millones de usuarios.

¿Y la tecnología? Un año más, 2014 ha venido marcado por las novedades presentadas por Apple en el terreno de la telefonía móvil con el Iphone 6, en sus dos modelos, y el inicio de la aventura con dispositivos como el Apple Watch, que nos permitirá el acceso a Internet y a muchas más opciones en nuestra muñeca.

Conéctate con Andalucía Compromiso Digital

¿Quieres estar al tanto de todo lo referente a nuevas tecnologías? ¿Te interesan las TIC para iniciar un negocio o crees que pueden ayudarte en tu desarrollo profesional? ¿Necesitas aprender a usar tu smartphone para comunicarte y estar más cerca de los tuyos? ¿Aún no tienes un perfil en redes sociales?

En Andalucía Compromiso Digital podemos ayudarte en todas estas cuestiones gracias a nuestra oferta formativa totalmente gratuita y al alcance de todos. Infórmate de nuestros servicios en este enlace. ¡Feliz Nochevieja!