Mejorar tu imagen personal en RRSS, para mejorar tu empleabilidad

Total
0
Shares

En la era digital no es raro leer noticias del tipo,

Despedida el primer día de trabajo por un desafortunado comentario en Facebook”  (lavanguardia.com) o “La Justicia considera procedente un despido por publicar fotos de mal gusto en redes sociales”(eleconomista.es)

La exposición pública que hacemos de nuestras vidas en las RRSS tiene mucho más repercusión en nuestra vida profesional de lo que podemos pensar.

En la actualidad, son muchas las empresas que además de mirar nuestro currículum, miran nuestras RRSS antes de seleccionar a un candidato para una posible entrevista.  Y no hablamos de Linkedin, la red social concebida para realizar contactos laborales, porque seguramente lo que ahí publiquemos solo nos beneficie. Hablamos de otras RRSS como Facebook, Instagram o Twitter, que en teoría forman parte de nuestra vida privada, y donde se supone que podemos tener una actividad libre, sin que ello afecte a nuestro vida profesional.

Pero la realidad es bien distinta, ya que todo lo que colgamos en estas redes, pasa a ser de dominio público, es decir que cualquiera puede verlo, comentarlo, juzgarlo, criticarlo y hasta usarlo para decidir si de verdad somos, como nos describe nuestro currículum.

Además, las empresas cuidan mucho su imagen personal, por ser ésta la carta de presentación ante los potenciales clientes.  Por tanto, ciertas actitudes, comentarios y demás que mostramos por dichas redes, no suelen casar con la imagen que las empresas quieren dar de sí mismas ante el público, siendo ésto motivo de posibles acciones legales contra el trabajador o en el caso de que aún no seamos parte de la plantilla, un posible motivo, para que no nos tengan en cuenta, por muy bien que nuestro perfil encaje en el puesto a cubrir.

Legalmente, el artículo 20 de nuestra Constitución, respalda de alguna manera la actitud de las empresas, porque el derecho a la libertad de expresión que promulga dicho artículo, en el mismo también dispone que éste no es absoluto, sino que está limitado por los derechos de honor, intimidad y la propia imagen.

Por tanto si queremos crear una marca personal, cara a una futura empleabilidad o mejora de empleo, tenemos que hacer un uso estratégico de nuestras RRSS, que nos favorezca cara a posibles procesos de selección, ya que este punto puede ser el que incline la balanza a nuestro favor, y haga que la empresa se decida por nosotros entre los posible aspirantes.

Además, actualmente son una fuente de búsqueda de talento bastante importante para muchas empresas, que buscan el máximo de información sobre los candidatos y valoran que éste sea activo en RRSS, pero siempre desde el punto de vista positivo.

Por eso, si estás inmerso en la búsqueda o mejora de empleo, trabaja tu imagen personal en las RRSS.  Quizás sea el momento de empezar a filtrar todo lo que hacemos en ellas, que aunque parezca que es un atentado a nuestra libertad de expresión o nuestra intimidad, es la realidad, y si queremos que nuestra imagen en éstas sea positiva, debemos adaptarnos a dicha realidad.

5 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte