Marketing de Contenidos, Blogs y esas “cosas modernas”

Total
0
Shares

Seguramente muchos hemos escuchado hablar del Marketing de Contenidos, seguramente algunos llegamos a relacionarlo con los blogs y en general con el mundo online y las empresas (por eso de Marketing), pero, ¿realmente que es y qué es lo que supone?

¿Qué es realmente? Una pequeña definición

En esencia el Marketing de Contenidos es una herramienta del mundo empresarial, pero que podemos adaptar a nosotros mismos, a nuestra propia Marca Personal, pero ¿Qué es?

El Marketing de Contenidos es una estrategia  para crear, publicar y distribuir contenidos atractivos con el fin de captar a clientes.

Esa es la definición más sencilla (sin entrar en tecnicismos y demás que no creo que sea interesante hablar de ellos aquí). Es decir, es una técnica empresarial que se usa para que los clientes nos consideren atractivos y quieran contactar con nosotros.

Aquí nos encontramos con algo que es un poco diferente a lo que pensamos que quieren hacer las empresas, esto es, vender, simplemente vender, el Marketing de contenidos va más allá.

¿Por qué va más allá?

Cuando digo que la empresa va más allá con el Marketing de Contenidos, me refiero a algo muy claro, lo explicare con un ejemplo. Seguramente hemos visto muchos mensajes en RRSS de muchas empresas similares a este

Somos la empresa X y somos expertos en el sector X, puedes contactar con nosotros en el 555… no lo dudes

Aquí, la empresa simplemente está diciendo, “hey que vendemos y somos los mejores, que lo sepas”, para mí esto es simplemente un anuncio, como el clásico vendedor ambulante que va pregonando su mercancía. Sin embargo, actualmente las cosas van en otro sentido:

El sector x es un sector emergente y en donde se producen grandes innovaciones, y eso es algo de lo que x se hace eco en un interesante artículo sobre x

Y enlazamos un artículo, el cual puede ser nuestro o de otra fuente (citando y demás nunca apropiarse del trabajo de los demás), esto es Marketing de Contenidos, es decir, añadir contenidos a nuestras publicaciones, hacer que lo que decimos en RRSS tenga contenido y sea útil para el público.

Ufff que de trabajo, ¿esto compensa?

Pues claro que sí, es mucho más trabajo para la empresa porque ya no vale el simplemente decir que hacemos algo y somos los mejores, hay que demostrarlo, hay que hacer ver a nuestros clientes (actuales, potenciales…) que sabemos de lo que estamos hablando, que somos profesionales en lo que hacemos. Porque hay que hacerse una pregunta muy sencilla, ¿en qué empresa confiarías en una que demuestra lo que sabe hacer o en una que solo dice lo que sabe hacer?

En definitiva, el Marketing de Contenidos es algo que está cada vez más asumido por las empresas, por eso vemos como muchas empresas cuentan con sus propios blogs, comparten artículos, interactúan con sus clientes etc. Esto podemos sin lugar a dudas trasladarlo al campo de la Marca Personal con ciertas adaptaciones, pero eso es tema para otro artículo.

14 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte