Las startups quieren que seamos más felices en el trabajo

Total
0
Shares

Para bien o para mal, pasamos gran parte de nuestra vida en el entorno laboral, por lo que resulta necesario que sepamos disfrutar de esas largas horas dedicadas al empleo, y lo podemos conseguir incorporando la automatización de procesos y la inteligencia artificial, porque la tecnología puede mejorar el ambiente de trabajo, la gestión del conocimiento y la productividad.

Como agua de mayo, varias startups o empresas emergentes de todo el mundo han desarrollado una curiosa tecnología que recopila datos del entorno de nuestro trabajo y de las personas que trabajan en él para generar informes en tiempo real sobre los posibles cambios a realizar, y de esa forma generar un entorno agradable y que los empleados trabajen felices.

Este curioso análisis de la felicidad y el bienestar no lo establecen exclusivamente con las típicas aplicaciones que miden el entorno con sensores. También registran las opiniones de los empleados sobre su experiencia con la calidad del aire, la temperatura, el sonido, la luz, la privacidad, los factores de estrés físicos y psicológicos, el apoyo social y la salud.

Con toda esta información, se genera un panel de control en el que se puede ver la productividad, el estrés, el compromiso, el bienestar y los factores de estrés, tanto de la plantilla en conjunto como de forma personalizada para cada empleado, consiguiendo el entorno más adecuado para la felicidad y la productividad.

La startup española Zapiens quiere que aprendamos jugando, para que el aprendizaje no resulte aburrido, y recurre a la gamificación, una forma muy divertida de gestionar el conocimiento del equipo. Se accede a ella a través del móvil, para aprovechar cualquier momento y lugar, y se basa en una aplicación que permite detectar lagunas en el conocimiento y desarrollar de forma personalizada la formación y la cultura con las que se quiere trabajar, permitiendo una interacción entre máquina y usuarios. De esta forma, la máquina aprende de los empleados y los empleados de la máquina. 

Después de haber leído mí artículo ¿creéis que es realmente posible ser feliz en el trabajo?

Trabajo, dulce trabajo.

6 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte