Apps para combatir la violencia de género

Total
0
Shares

“En lo que va de 2019, al menos 12 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, según datos del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Además, hay otro caso en investigación y al menos nueve menores se han quedado sin madre como consecuencia de esta lacra”, informaba el diario El País en un artículo el pasado 14 de marzo en el que daba la noticia sobre una mujer herida de gravedad por su marido (quien se suicidó tras la agresión) esa misma semana, y quien en el momento en que se escribió dicho artículo aún continuaba hospitalizada en estado muy grave. Además de esto, el sábado 9 de marzo “[…] Gloria T., de 58, fue presuntamente asesinada a puñaladas por su marido en Estepona (Málaga) […]” y el domingo 10 de marzo “un hombre de 46 años acabó presuntamente con la vida de su mujer, de 43, a tiros en su vivienda en Valga (Pontevedra) y se suicidó”. Estamos hablando de 2 mujeres presuntamente asesinadas por sus parejas y otra más en estado de gravedad en menos de una semana, y dos de ellas en menos de 16 horas.

Por casos como estos, por todas aquellas mujeres que no cuentan sus casos por miedo o porque no saben a quién acudir, en este artículo se presentan varias aplicaciones destinadas a combatir la violencia de género.

  • LIBRES: la aplicación tiene como objetivos ayudar a que la persona tome conciencia sobre si está siendo víctima de violencia de género, y que, en caso afirmativo, conozca los pasos a seguir y qué recursos telefónicos y presenciales tiene a su alcance. Presenta funcionalidades como de qué manera detectar la violencia de género, qué hacer en esos casos, cómo se puede proteger la persona de una posible agresión, permite indicar si la persona es o no adolescente, y además aporta un botón directo al 016. Esta app está disponible solo para iOS.
  • ALERTCOPS: es una aplicación destinada a alertar a las fuerzas de seguridad sobre delitos o situaciones de riesgo. Aparece un icono representativo de la lucha contra la violencia machista, disponible para ser usado tanto por víctimas como por testigos de este tipo de violencia. Cuando esta funcionalidad es utilizada, se envía una notificación al centro de atención más cercano para avisar a las fuerzas de seguridad. Está disponible para Android e iOS.
  • PORMÍ: esta aplicación está dirigida especialmente a mujeres con discapacidad, y ofrece información para acabar con las situaciones de violencia de género. Incluye canales de denuncia, asesoramiento legal, asistencia pedagógica, así como números de teléfono a los que llamar. Agrega además a sus funcionalidades información sobre talleres y cursos relacionados con la violencia de género. Está disponible para Android e iOS.
  • BOTÓN DE PÁNICO #NIUNAMENOS: está pensada para que funcione en un entorno familiar. La víctima puede alertar a los contactos de confianza predefinidos. La alerta se envía por SMS (mensaje de texto) indicando la situación de emergencia y la ubicación de la víctima. Está disponible solo para Android.
  • PILLADA POR TI: más que una aplicación con funcionalidades específicas como las vistas hasta el momento, esta se trata de un cómic, lanzado por el Ministerio de Sanidad e Igualdad, que va dirigido especialmente a los jóvenes. En él se muestra el día a día de una relación abusiva.
  • SOS MUJER: facilita un decálogo de enunciados para estimar la gravedad de la situación de violencia de género sufrida por la víctima, así como un test donde la persona recibirá información que le permitirá saber si está sufriendo una situación de violencia de género. También permite comunicarse con otras víctimas y aporta información sobre servicios de ayuda, teléfonos y lugares dónde acudir al ser víctima de maltrato. Está disponible tanto para Android como para iOS.
  • ACTÚA: ATENCIÓN SANITARIA AL MALTRATO: se trata de una herramienta disponible para todos los profesionales de la sanidad pública andaluza. Está destinada a reforzar las actuaciones que se realizan en los centros sanitarios públicos de Andalucía para combatir la violencia de género (detección precoz, prevención y actuación integral). En la aplicación se dan a conocer los protocolos de actuación sanitaria con los que actualmente cuenta el Servicio Andaluz de Salud para estos casos, dando lugar a una respuesta más rápida, eficaz y ajustada a las necesidades de la víctima. Proporciona, además, pautas para el seguimiento posterior de la mujer agredida e información sobre los recursos disponibles en cada municipio (atención, apoyo y ayuda, entre otros). Cuenta con los apartados: cómo debo actuar, indicadores de sospecha y parte judicial. Está disponible para Android, iOS y Windows Phone (las dos primeras las he podido comprobar personalmente, pero no dispongo de dispositivo con Windows Phone por lo que no puedo afirmar con seguridad la disponibilidad de esta última).
  • YGUALEX: incluye guías y documentos para identificar signos de violencia y para actuar ante éstos. Aporta también accesos rápidos al 016 y al 112, material de consulta, y permite intercambiar mensajes. Está disponible solo para Android.
  • TRUSTED CIRCLES: esta aplicación permite a la persona emitir un SOS a gran escala, enviando una alerta a todos los usuarios de la aplicación en un radio de un kilómetro. Permite también enviar la ubicación en tiempo real y comunicarse con otros usuarios de la app. Está disponible para Android e iOS.
  • LIGANDO DE BUEN ROLLO (LBR): uno de sus principales objetivos es concienciar, por lo que se dirige principalmente a los adolescentes. Es similar a un videojuego: consta de cuatro niveles que presentan multitud de archivos destinados a promover las relaciones igualitarias y respetuosas, así como a hacer que los jóvenes se replanteen sus ideales sobre lo que es el amor. Informa también sobre los recursos existentes para la prevención e intervención en situaciones de violencia machista. Complementa además todo esto con un manual didáctico que incorpora 14 dinámicas incluidas en el videojuego, lo cual está destinado sobre todo a los educadores. Solo está disponible para Android.
  • ENRÉDATE SIN MACHISMO: el objetivo de la aplicación es combatir la violencia de género entre los jóvenes a través de un juego. Incluye a su vez una guía para detectar problemas de este tipo en la relación de pareja. Está disponible solo para Android.
  • TODAS UNIDAS: ofrece varias funciones de acceso rápido al 016, información sobre qué hacer en caso de sufrir violencia de género, y al igual que algunas de las aplicaciones mencionadas, funciones de camuflaje del icono de la aplicación para que nadie sepa que la persona la tiene instalada en el terminal. Está disponible solo para Android.
  • VIOLENCIA DE GÉNERO: ofrece acceso directo a los teléfonos de la policía, emergencias médicas, bomberos, etc. Es decir, su principal función es avisar al 016. Está disponible tanto para Android como para iOS.
  • NO ES NO: permite a la víctima tener acceso rápido al 016 y al 112.
  • SEGURAS: detecta e informa sobre casos de violencia de género gracias a botones de alerta que permiten enviar un mensaje o correo al contacto de confianza predefinido. Su función de localización envía cada cierto tiempo la distancia y el tiempo que falta para llegar a casa. Está disponible solo para Android.

Para cerrar el artículo, aquí os dejo un pasodoble de los gaditanos Los Niños Sin Nombre denunciando los “piropos” a los que las mujeres se ven expuestas en su día a día.

La violencia de género es una realidad y cada día que pasa parece más evidente que nuestra sociedad va hacia atrás en lugar de avanzar como conjunto. El hecho de que una mujer siga sintiendo miedo al caminar sola por la calle durante la noche es tan solo uno de los ejemplos que hacen imposible cerrar los ojos ante esta forma de discriminación. Sin importar las políticas de igualdad que se propongan y se implementen, no todo está hecho, y hemos de recordar que la educación es la base que sustenta la solución a este problema. Quienes defendemos la igualdad de género no buscamos perjudicar a los hombres: recordad que feminismo no es hembrismo, y que un hombre o una mujer asesinados duelen por igual.

 

Bibliografía:

Deja un comentario
También puede interesarte