¿Cuáles son las redes sociales que triunfan entre los jóvenes?

¿Cuáles son las redes sociales que triunfan entre los jóvenes?

Redes Sociales Joven

¿Conoces las redes sociales de éxito entre los jóvenes? Además de las tradicionales como Facebook y Twitter, este grupo es capaz de influir en el éxito o fracaso de muchas plataformas sociales. Y existen tendencias y declives que están inspirados en muchos casos por el uso que hacen de las diferentes redes.

Todos debemos tener cuidado y movernos con seguridad por las redes sociales. Pero en este post nos centraremos en los más jóvenes, en sus usos digitales, en los riesgos que acechan en Internet y en las pautas a seguir para evitarlos.

En este post te presentamos las principales redes sociales en las que se desenvuelve este grupo de la población.

Redes sociales de moda entre los jóvenes

Como padres y madres debemos conocer, aceptar y adentrarnos en las nuevas formas de comunicación. Si queremos proteger y educar a nuestros hijos e hijas, te recomendamos que eches un vistazo a estas nuevas redes sociales:

  • TikTok. Esta plataforma se basa en compartir pequeños clips de vídeo, principalmente con música de fondo. Los usuarios «interpretan» una canción a modo de playback. En este último año, TikTok adquirió la plataforma rival Musical.ly, de manera que hoy copa este ámbito de las redes sociales.
  • Snapchat. A pesar de que cada vez se utiliza menos, es cierto que su público principal son los jóvenes. Su característica más notoria es que los contenidos se comparten solo durante 24 horas. Se podría decir que es el antecesor de los Instagram Stories. También destacan sus filtros animados. Estos funcionan como ‘máscaras’ al hacer un selfie.
  • Instagram. Evidentemente, esta red social es utilizada por públicos de todas las edades. Su componente diferencial es la supremacía del contenido visual por encima del textual. Dentro de la app, puedes subir fotos a tu perfil, pero además, está muy de moda entre los jóvenes la herramienta mencionada antes: ‘Instagram Stories’. Funciona de manera casi idéntica a Snapchat: se publican contenidos durante 24 horas y ofrece la posibilidad de usar filtros, de añadir tu ubicación, de insertar gifs e incluso música de fondo.

Cómo fomentar el uso correcto de las redes sociales

Una vez que conoces cuáles son las redes sociales que utilizan los jóvenes, pasamos a compartirte una serie de pautas que debes tener en cuenta para la seguridad y privacidad de los menores. ¡Toma nota!

  1. Red de contactos. Explica a tu hijo o hija por qué debe conocer a la gente que acepte en su comunidad de seguidores o amigos. Siempre es mejor explicar que prohibir. La mayoría de las redes sociales dan la opción de tener un perfil privado, es decir, se necesita una solicitud de seguimiento o de amistad para ver los contenidos que publica una persona.
  2. Confianza y cercanía. Cultivar una relación de confianza con los jóvenes es de gran importancia. Acércate a ellos y muestra una actitud abierta a conocer sus gustos. Recuerda que están pasando por una etapa de cambio. ¡Hazles saber que cuentan contigo!
  3. Contenidos y publicaciones. Otro aspecto que debes explicarles es qué tipo de contenidos pueden subir a sus redes sociales. Ellos deben entender que una vez subida una foto, texto o archivo, es muy difícil borrarlo de Internet.
  4. Educación en las TIC. ¿Sabías que un 75% de los niños españoles de 12 años ya tiene móvil? A día de hoy, la educación no solo es enseñar a dar las gracias o modales para la mesa. Hoy la educación debe llegar al ámbito digital. Te recomendamos que establezcas horarios y normas para el uso del móvil, tableta u ordenador.

En Andalucía Compromiso Digital creemos que educar es proteger. En nuestra web encontrarás una serie de contenidos y guías para educar a los menores en las TIC.

No Comments

Post A Comment