Redes sociales que se adaptan a personas con discapacidad

20160420 redessocialesdiscapac

Uno de los principales valores de las nuevas tecnologías es su capacidad integradora. Facilitar el contacto, generar oportunidades de trabajo, dar a conocer nuevas vías y herramientas de conocimiento y ocio, unir, en definitiva, sin limitaciones de tiempo, distancia o capacidad.  En definitiva, igualdad para tod@s.

Este mensaje es especialmente importante para aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad y que, gracias a las redes sociales, pueden conseguir una mayor integración con el mundo que les rodea en el que, gracias a las TICS, pueden formar parte activa tanto para comunicarse como para acceder al mercado laboral. ¿Conoces estos buscadores de empleo para personas con discapacidad?

Así  lo ponen de manifiesto estudios como “Tecnología y Discapacidad”, elaborado por la Fundación Adecco y Keysight Technologies en el que se deja muy claro que un 60% de las personas con discapacidad considera que las redes sociales mejoran su calidad de vida y les permiten como punto prioritario acceder a oportunidades laborales.  En este punto, hay que destacar que la contratación de personas con algún tipo de discapacidad alcanzó su máximo en 2014 con más de 80.000 contratos y un incremento de un 19%.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y un 55% de los participantes en este estudio reconocen que aún se encuentran con barreras a la hora de acceder a las redes sociales. Precisamente para garantizar la accesibilidad de tod@s, dos de las principales redes sociales, Twitter y Facebook, han presentado estos días mejoras encaminadas al acceso de las personas con discapacidad visual. ¿Sabes en qué consisten?.

Pero hay muchas otras redes sociales que no necesitan adaptar su uso a las personas con discapacidad porque, precisamente, están especializadas en este sector de la población. Su objetivo, el mismo que el de las mayoritarias: unir, conectar y compartir todo tipo de información y de recursos. Aquí te dejamos algunos ejemplos

  • Anundis: Red Social centrada en personas con discapacidad que incluye foros, chats, foros, vídeos… Todo adaptado.
  • Discapacidad Red Social: Al igual que la anterior incluye registro de usuarios y contenido adaptado, foros y artículos de interés.
  • Comunidad de X Talento: Vinculada a la ONCE, no es una red social en sí misma, pero sus canales en las principales redes sociales incluyen ofertas de trabajo y formación para personas con discapacidad.
  • Prometteo: Desarrollada por una joven estudiante de Barcelona que se basa en compartir experiencias de viajes a través de una red social totalmente adaptada para personas con discapacidad auditiva.
  • Puedo Viajar: Al igual que la anterior, esta red social pone en contacto experiencias de viajeros e informa de qué ciudades están adaptadas a un turismo sin barreras arquitectónicas.