Redes para fomentar la Igualdad

diamujer

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer una fecha en la que, sin embargo, vas a leer mucho sobre diferencias salariales, machismo, falta de oportunidades… En materia de Igualdad, queda mucho por hacer y eso lo ponen de manifiesto todos esos datos que se van a hacer públicos en una jornada más reivindicativa que de celebración.

Gran parte de esos datos de los que hablamos los vas a conocer a través de tus perfiles de redes sociales. Alguno de tus amig@s los va a compartir o va a indicar que le gustan para todos sus contactos lo sepan y se informen de situaciones injustas como que el salario medio de una trabajadora es un 24% más bajo que el un hombre en su mismo puesto y que para llegar al mismo nivel de ingresos, una mujer tiene que trabajar 88 días más. ¿Te parece justo?

Sin embargo, el hecho de que estos datos se conozcan y se difundan de forma masiva es una prueba de que Internet y las redes sociales sirven, precisamente, para fomentar la Igualdad y denunciar situaciones que deben ser corregidas. El acceso a las nuevas tecnologías es un ejemplo positivo de los avances en materia de Igualdad. Aquí también queda camino por recorrer, pero se avanza más rápido que en el ‘mundo real’: los últimos datos del INE muestran como la denominada ‘brecha de género’ en el acceso a las TICS se ha reducido, año a año y, en el caso de las nuevas generaciones, es prácticamente inexistente con más de un 90% de usuarios y usuarias.

Un reciente estudio de Accenture, denominado Avanzando en Igualdad pone de manifiesto que el acceso a las nuevas tecnologías es clave en la lucha contra la desigualdad. Adquirir competencias digitales es uno de los caminos para la Igualdad y, de hecho, en país, junto con Corea y Japón, es uno de los pocos en los que las mujeres tienen más fluidez digital que los hombres. ¿En qué repercute esto? Entre otras muchas cuestiones en el acceso a puestos directivos en profesiones relacionadas con las TICS: el 67% de mujeres millenials y nativas digitales aspiran a puestos de liderazgo, mientras que en el terreno analógico el dato es justo el inverso.

Internet favorece la ansiada conciliación laboral y pone de manifiesto que, en la Red, todos somos un poco más iguales y tenemos acceso a las mismas oportunidades a la hora de formarnos en conocimientos digitales, emprender o comunicar en la Red. La formación es uno de los grandes caballos de esta batalla por la Igualdad y, en este sentido, en Andalucía Compromiso Digital, estamos muy orgullos de que casi un 60% de nuestros usuarios sean mujeres. Igualdad a través del conocimiento y las competencias digitales.

Pero, como te hemos dicho, en materia de Igualdad, aún queda mucho camino por recorrer y gracias a Internet puedes acceder a páginas como las del Instituto Andaluz de la Mujer, en donde tienes toda clase de recursos formativos y profesionales a tu alcance y en Igualdad. A través de la Red también puedes conocer cómo el machismo se sigue dando en situaciones cotidianas con iniciativas 2.0 como Micromachismos, puesta en marcha por eldiario.es. O cómo es necesario educar en Igualdad desde el aula, con recursos e informes como los que te aportan webs como Educando en Igualdad o Aula Planeta.

No nos olvidamos de los peligros del ciberacoso y del machismo que se produce en la Red. Recuerda: Nadie puede cibercontrolar tu forma de vivir , las TICS tienen mucho que decir contra la violencia de género y que para evitar estas situaciones hay que educar en un correcto uso de Internet desde la infancia con recursos como nuestras Guías Educar para Proteger que dedican uno de sus capítulos a la imprescindible Igualdad de Género.

Feliz Día de la Mujer