Redes contra la violencia de género

La violencia de género es gravísimo problema que, a diario, sufren miles de mujeres en nuestro país. Una situación que exige una profunda reflexión y la colaboración de todos para acabar, de una vez por todas, con esta lacra social que, nunca lo olvidemos, es un delito penal.

En este sentido, Internet y las redes sociales pueden convertirse en un gran aliado, tanto desde el punto de vista de la información. Gracias al mundo digital aquellas personas que estén sufriendo una situación de malos tratos, ya sea físico, verbal o psicológico, tienen la opción de denunciarlo al instante o identificar comportamientos y actitudes que nos permitan estar en alerta para que no se produzcan o lleguen a más.

A través de la Red, instituciones públicas y organismos, ponen al alcance de tu mano soluciones para que no te sientas sola, para que no te aíslen y para que, de forma totalmente segura, puedas denunciar comportamientos y actitudes de violencia de género. Aquí te ofrecemos algunas de las aplicaciones que tienes a tu disposición:

1- En tu mano: esta aplicación ha sido recientemente galardonada en el I concurso ‘Hackathon’, organizado por la consejería Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, contra la violencia de género. La descarga es totalmente gratuita y válida para todo tipo de dispositivos. Además, la aplicación es invisible en el smartphone, para garantizar la privacidad del usuario/a, y se activa con la tecla de volumen, y que incorpora además un botón de pánico que permite geolocalizar a la víctima en el momento en que se produce la agresión.

2- Libres: Igualmente indetectable, gratuita y para todos los dispositivos móviles. La aplicación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se instala en el smartphone con un icono falso para garantizar la seguridad del usuario/a; incluye test para detectar si se está sufriendo violencia machista y tiene la opción de contactar de forma directa con el teléfono 016 o con el 112.

3- Pillada por ti: También pertenece al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y está dirigido a prevenir comportamientos machistas en el ámbito escolar y entre adolescentes. Con un formato de cómic, esta aplicación ofrece información con un lenguaje adaptado a los más jóvenes para que identifique cualquier comportamiento machista.

4- “E-Previg”: Centrada igualmente en el entorno educativo, esta aplicación móvil también fue galardonado en el ‘Hackathon’ e integra en un único espacio toda la información relacionada con este ámbito. La aplicación está dirigida a toda la comunidad educativa (profesorado, padres, madres y alumnado).

Si necesitas más información, tanto la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, como el Ministerio disponen de sus respectivos servicios de asesoramiento on line para conocer los protocolos de denuncia y tramitación para denunciar casos de violencia de género. Puedes acceder a este servicio de la Junta de Andalucía aquí.

Junto a esto, recuerda que tanto la Policía Nacional, como la Guardia Civil cuentan con perfiles públicos en las principales redes sociales a los que puedes dirigirte en caso de duda. Y sobre todo, recuerda que el teléfono contra los malos tratos (016) está disponible las 24 horas del día para denunciar estos hechos.