apps violencia genero

Redes contra la violencia de género

La violencia de género es gravísimo problema que, a diario, sufren miles de mujeres en nuestro país. Una situación que exige una profunda reflexión y la colaboración de todos para acabar, de una vez por todas, con esta lacra social que, nunca lo olvidemos, es un delito penal.

En este sentido, Internet y las redes sociales pueden convertirse en un gran aliado, tanto desde el punto de vista de la información.

Gracias al mundo digital aquellas personas que estén sufriendo una situación de malos tratos, ya sea físico, verbal o psicológico, tienen la opción de denunciarlo al instante o identificar comportamientos y actitudes que nos permitan estar en alerta para que no se produzcan o lleguen a más.

A través de la Red, instituciones públicas y organismos, ponen al alcance de tu mano soluciones para que no te sientas sola, para que no te aíslen y para que, de forma totalmente segura, puedas denunciar comportamientos y actitudes de violencia de género. Aquí te ofrecemos algunas de las aplicaciones que tienes a tu disposición:

Seguras

Esta aplicación tiene como objetivo aumentar la seguridad de la población femenina en determinadas situaciones. Proporciona diversas herramientas para ayudar y apoyar a las víctimas o a cualquier persona que desee colaborar en la lucha contra la violencia de género.

Entre sus funciones incluye unos botones para indicar distintos estados de alerta a un contacto de confianza, al que se va informando de manera periódica.

Para asegurar la vuelta a casa, la app Seguras se manda cada cierto tiempo al contacto de confianza la distancia y tiempo que falta para llegar a casa, enviando una alerta en caso de detectar si algo no va bien.

Además, para casos de emergencia, ofrece la opción de llamar rápidamente a un contacto de confianza o directamente al 016.

YgualeX

Enfocada a combatir el problema de la violencia machista, la app de YgualeX incluye numerosas guías y documentos de interés para identificar los signos de violencia así como para denunciarlos.

Una de sus utilidades más destacadas es el acceso rápido para llamar al 016 y al 112.

Su formato innovador presenta un tablón de contenidos que se renueva con frecuencia y en el que se puede obtener asesoramiento de especialistas o establecer una conversación por chat.

Actúa

Esta aplicación está dirigida al personal sanitario para que pueda aplicar los protocolos de actuación ante un caso de violencia de género de manera sintética y accesible.

Entre sus funciones destaca el apartado «Cómo debe actuar», en el que se plantean unas sencillas preguntas en relación a las características de la mujer y la situación en la que se encuentra, enumera paso a paso los puntos a seguir para desarrollar una actuación correcta.

La app Actúa es fruto del trabajo de médicas y médicos de Andalucía concienciados con la lucha contra la violencia de género, en colaboración con la fundación CajaSur, el IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba) y la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, que pretenden potenciar dos importantes recursos cómo son la información y la educación como forma de actuación.

Si necesitas más información, tanto la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación como el Ministerio disponen de sus respectivos servicios de asesoramiento online para conocer los protocolos de denuncia y tramitación para denunciar casos de violencia de género. Puedes acceder a este servicio de la Junta de Andalucía aquí.

Junto a esto, recuerda que tanto la Policía Nacional, como la Guardia Civil cuentan con perfiles públicos en las principales redes sociales a los que puedes dirigirte en caso de duda.

Y sobre todo, recuerda que el teléfono contra los malos tratos (016) está disponible las 24 horas del día para denunciar estos hechos y no deja huella en la factura telefónica.