Community Manager

¿Quieres ser community manager? Cómo desarrollar una vocación digital

La profesión de Community Manager se ha convertido en poco tiempo en una de las más activas del mundo digital. Asociaciones como la AMETIC cifran la demanda en los próximos años entre 60.000 y 70.000 empleos en marketing y comunicación y entre ellos la gran mayoría serán puestos de Community Manager.

¿Pero qué es exactamente un Community Manager? Dentro del mundillo del marketing digital el Community Manager es el responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital.

Entre sus principales funciones se encuentra, entre otras, la de aumentar la comunidad para detectar a los potenciales clientes y prescriptores. Una vez sea capaz de detectarlos, el Community Manager debe establecer con ellos relaciones duraderas y estables que contribuyan a la consecución final de los objetivos de marketing digital de la marca: vender más.

¿Qué cualidades debo tener?

La profesión de CM no es nada fácil. Eso sí, como en todas las profesiones hay algunas cualidades que te serán de gran ayuda para ejercerla:

  • Todo lo relacionado con la comunicación es muy importante para esta profesión. Si has estudiado periodismo, publicidad o comunicación audiovisual estás de enhorabuena.
  • Si no lo has hecho, puedes completar algún curso sobre comunicación en redes sociales y comunicación corporativa. No solo hay que saber qué decir, sino cómo decirlo.
  • ¿Eres una persona que se caracteriza por su empatía? Pues ese aspecto es genial para convertirte en Community Manager. Trata siempre de escuchar lo que dice el usuario o usuaria, respóndeles siempre y ofréceles contenido de valor para crear una comunidad. Además, debes tener paciencia para tratar con los ‘trolls’.
  • Igual o más importante es ser creativo a la hora de publicar un post o un tweet. De la misma manera, tener conocimientos de diseño gráfico o audiovisual te proporcionará grandes ventajas para ser Community Manager.
  • Si eres una persona metodológica seguramente evitarás errores y serás más eficaz, eso sí, sin pasarse.

Ponte en marcha para ser Community Manager

Si has decidido que la de Community Manager es tu vocación definitiva hay varias cosas que deberías tener en cuenta antes de ponerte en marcha:

  1. Define tu cliente ideal: lo normal es que al principio debas aceptar algún trabajo que no te vuelva loco, sin embargo es vital tener bien definido a tu cliente ideal, aprender cómo encontrarlo y establecer una muy buena comunicación con él.
  2. Construye sólidos cimientos: antes de empezar a trabajar debes tener en cuenta todos los aspectos legales, económicos y logísticos relacionados con tu actividad.
  3. Trabaja tu marca personal: debes tener tu propio blog actualizado, cuidar tus canales en redes sociales y diseñar tu oferta de servicios.
  4. Para ello también es bueno crear tu propio caso de éxito, que servirá de referencia para próximos clientes. Si no lo tienes, quizás debas ofrecer un primer servicio gratuito de prueba a alguna marca.
  5. Trata de sistematizar el trabajo: conforme crezca tu negocio, es importante crear mecanismos para facilitar las cosas. Entre otras, puedes construir plantillas, guías o tutoriales.