¿Quieres aprobar? Mete estas herramientas TICs en tu mochila

Da igual si estudias ESO, bachillerato, estás en la Universidad, en un ciclo formativo o preparas selectividad, seguro que en estos días tu único objetivo es aprobar porque el fin de curso, y con él los exámenes, está a la vuelta de la esquina.

Aunque seguro que tienes tus propios trucos para superar las pruebas escritas y los nervios que generan, además de estudiar, si quieres aprobar, mete estas herramientas TICs en tu mochila.

Dos tercios de los universitarios ya estudian utilizando su teléfono móvil según se desprende de una encuesta realizada por McGraw-Hill en Estados Unidos. Las nuevas tecnologías cada vez son más utilizadas dentro y fuera de las aulas, y para muchos estudiantes resulta impensable desarrollar sus tareas sin ayuda del ordenador o la tablet.

Entre otras ventajas, las TICs permiten acceder a recursos de información ilimitados, promueven la interacción y la comunicación entre alumnos y ayudan a mejorar la concentración y el aprendizaje. ¿Estás convencid@? Toma nota de estas aplicaciones y recursos webs y no habrá aprobado que se te resista.

La planificación, clave para el éxito. Antes de sentarte a estudiar es importante que planifiques y organices tus tareas. Aplicaciones como evernote o my study life (en inglés) pueden ayudarte a sacar la máxima rentabilidad a tus horas de estudio con la organización como base.

-Sintetiza y quédate con lo más importante. Organizar el propio material de estudio también es fundamental para que el contenido se asimile mejor. Las aplicaciones Mind Map Memo o Study blue te ayudan a crear esquemas y tarjetas de estudio e incluso a autoevaluarte para saber si has asimilado la asignatura.

Comparte apuntes y trabajos con tus compañer@s. Si a última hora te das cuenta de que te faltan apuntes o necesitas completar con material de un compañer@  herramientas como Drive o Dropbox te permitirán acceder a los contenidos que compartan contigo y promueve el trabajo colaborativo. Si se trata de material en papel, la aplicación Camscanner te ayudará a copiar los apuntes directamente e incluso las partes del  libro que necesites para tu estudio.

-Diccionarios y enciclopedias. Cualquier duda lingüística u ortográfica te quedará resuelta con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua en tu móvil. Si lo que quieres es tener acceso al contenido de las diferentes wiki con Wikipedia móvil lo tendrás resuelto.Si lo tuyo son las mates Realcalc Scientific Calculator multiplica por diez las posibilidades de una calculadora.

-Acceso a tu escritorio desde cualquier ordenador. Si prefieres estudiar en la biblioteca y necesitas algún documento de los que guardas en el escritorio de tu ordenador personal, no te preocupes, Google Chrome cuenta con una opción para activar tu escritorio de manera remota desde cualquier ordenador.

-Exclusivas para selectividad. Si estás preparando la prueba de acceso a la universidad debes saber que cuentas con aplicaciones específicas que te ayudan en esta tarea. Guía de selectividad te ofrece desde recomendaciones para calmar los nervios, hasta consejos para planificar tu estudio, pasando por modelos de exámenes de otros años para que practiques. También Bachillerato 2016 reúne resúmenes de las asignaturas de 1 y 2 de Bachillerato y más de 2.000 preguntas aparecidas en los exámenes en los últimos años.

-Deja atrás los nervios y descansa. Por supuesto, dormir el tiempo preciso y acabar con los nervios es casi tan importante como saberse la lección. Si los exámenes te quitan el sueño, la aplicación Relax and sleep te ayudará a relajarte y conciliarlo con diferentes sonidos de fondo, mientras que Pomodoro Time te permite programar los períodos de estudio y descanso para que la asimilación de contenidos resulte más efectiva.