¿Quiénes son y qué buscan los millennials andaluces en la Red?

¿Quiénes son y qué buscan los millennials andaluces en la Red?

¿Sabes quiénes son los millennials? Cuando usamos este término nos referimos a los chicos y chicas cuya edad se corresponde con el siglo XXI, ya sea porque hayan nacido a partir del año 2000 o porque su infancia haya transcurrido principalmente en el actual siglo. Estamos hablando de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 24 años a los que, muy probablemente, si les hablas de la peseta, el walkman, el messenger, las cabinas telefónicas o los pesados tomos de diccionarios o enciclopedias que consultabas en el colegio te miren con cara de extrañeza.

Para este grupo de edad no se entiende la vida sin el uso de las nuevas tecnologías. Estamos hablando de una generación totalmente conectada, que conoce y maneja las TICs como algo habitual en su rutina diaria y que ve en ellas no solo una forma de ocio, sino que espera que su manejo le sirva para encontrar un futuro profesional. Los tiempos han cambiado… y muy rápidamente ¿no crees?

Acerca del uso y las expectativas que depositan los millennials españoles en las nuevas tecnologías, la Cambridge University Press, editorial vinculada a la prestigiosa universidad británica, acaba de publicar un estudio en el que se ha encuestado y realizado grupos de trabajo y discusión, entre los meses de noviembre y diciembre de 2014, con más de un millar de jóvenes de toda España. De ellos, la población más representativa es la de los chicos y chicas andaluces, con 225 encuestados.

¿Cómo usan los ‘millennials’ andaluces la Red? Los datos que nos ofrece el estudio indican que el uso de las redes sociales es mayoritario hasta tal punto que un 49% se declara ‘enganchado’ a plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y, por supuesto, a WhatsApp.

Y es que el servicio de mensajería instantánea es el rey y suma un 95% entre los jóvenes andaluces que reconocen pasar una media de 60 a 90 minutos escribiendo y recibiendo mensajes y archivos a través de sus smartphones. Junto a esto, consultan y entran a diario en sus perfiles sociales un 65% (Facebook); un 48% (Twitter), un 45% (Youtube) y un 39% si hablamos de Instagram.

Con estos datos, no es de extrañar que muchos de los encuestados andaluces tengan depositadas sus esperanzas laborales en profesiones muy relacionadas con la tecnologías y el mundo 2.0. De esta manera, profesiones como probador de videojuegos, diseñador gráfico, youtuber, community manager, blogger o videoartista aparece en los primeros puestos de las expectativas laborales de los futuros profesionales andaluces. El avance del mundo digital es imparable en todos sus facetas.

Andalucía Compromiso Digital te forma en las nuevas profesiones

Aunque no seas millennials, no creas ni por un momento que se te ha pasado la edad para aprender y sacarle todo el partido a las nuevas tecnologías de la información (TICs) con las que además puedes acceder a nuevas oportunidades laborales que ya son una realidad.

Con Andalucía Compromiso Digital podrás formarte de forma totalmente gratuita y, paso a paso, en el uso de Internet y de las herramientas TIC. Desde los primeros pasos con nuestros acompañamientos, jornadas de sensibilización y cursos presenciales, hasta opciones formativas más avanzadas como la teleformación y los MOOC. Consulta nuestro apartado de formación en este enlace.

2 Comments
  • Pingback:Uso de Internet por parte de los adolescentes
    Posted at 10:47h, 17 noviembre Responder

    […] e institutos y la conclusión a la que ha llegado sobre el uso de Internet por parte de los ‘millenials’ invita a la reflexión: “Ha habido casos en los que, de 100 chavales de 15 a 16 años solo una […]

  • Pingback:¿Conoces Snapchat? Consejos para comenzar a manejarlo
    Posted at 07:16h, 06 mayo Responder

    […] oído hablar de Snapchat? La red social tiene un ascenso imparable entre los millenials de todo el mundo. En España, según los últimos datos, el número de usuarios ha pasado de un […]

Post A Comment